Energías Limpias
Autor: Verónica González Encina

¿Cuál es el potencial de Chile para la producción de hidrógeno verde?

Compartir

Se estima que a 2030 hasta el 70% de la matriz eléctrica de Chile será renovable y en 2050 el será carbono-neutral.

El hidrógeno verde se consigue a partir de fuentes de energía renovables que aprovechan los recursos naturales. Este combustible puede ayudar a descarbonización de diversas actividades económicas y es considerado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) como un recurso clave para la economía del futuro, a pesar de sus costos de producción en la actualidad.  

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables la competitividad del hidrógeno verde en el mercado seguirá mejorando sustancialmente hasta el 2050. La agencia estima que en 2035 el costo de producción de cada kilogramo será de 2 a 3 dólares, precio que será altamente competitivo con el hidrógeno proveniente de fuentes fósiles.

¿Chile tiene potencial para la producción de hidrógeno verde?

En Chile, las condiciones para la producción del combustible son favorables. La radiación solar en el norte es la más alta en el planeta y los vientos del extremo austral soplan con la misma intensidad que en el mar abierto, ventajas que convierten al país en una potencia productora de este combustible a partir de energías renovables como la solar fotovoltaica o eólica. 

De acuerdo con IRENA, utilizar una pequeña cantidad del potencial de energía solar fotovoltaica en el desierto de Atacama podría conducir la producción de 450 mil toneladas hidrógeno al año.

Según lo anunció el Gobierno, la primera planta de hidrógeno verde del país empezará a producir para el 2022. El proyecto tiene lugar en la zona austral y utilizará los vientos como ventaja para producir la energía eólica necesaria para la generar el combustible. 

La iniciativa forma parte de la Estratégia Nacional de Hidrógeno Verde, que promete en 2030 hasta el 70% de la matriz eléctrica de Chile sea renovable y en 2050 llegar a ser un país carbono-neutral.  

Oportunidad de desarrollo y negocios

En la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde se plantea como objetivo producir el hidrógeno verde más económico del mundo debido a las ventajas que posibilitan la producción de energías renovables a bajo costo. Así, se plantea convertir al país en uno de los principales exportadores del combustible en 2030.

Para conseguir los objetivos planteados, se procederá primero a la aplicación local del combustible como motor de desarrollo y, en 2025, se accederá a los mercados de exportación. Para lo último, será necesario será necesario firmar contratos y establecer relaciones con países importadores.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel