Energías Limpias
Autor: Juan S. Olivares

Científicos crean generador eléctrico inspirado en el cochayuyo

Compartir

Este prototipo genera electricidad a través de la fricción y el suave movimiento del mar, y promete grandes avances científicos para aprovechar correctamente la insaciable energía de los océanos.

Los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta, y son fuente inagotable de energía. El mar se mueve constantemente sin descanso, liberando energía cinética que hasta el momento no se aprovecha como se debe.

Según un estudio europeo, el mar podría satisfacer todas las necesidades energéticas del mundo de aquí al 2035, pero la ciencia tiene limitantes y hasta la actualidad no existen formas completamente eficientes para cosechar aquella energía potencial de los océanos. 

La energía mareomotriz es la que se produce a través de las mareas, y la energía undimotriz es aquella que proviene del movimiento de las olas. Al aplicarse, ambos métodos de recolección son efectivos hasta cierto punto, ya que por lo general las plantas energéticas del mar son rígidas y no aprovechan todo el potencial.

En esta fotografía se puede apreciar una ola de mar moviéndose con mucha energía

Por esta razón, un equipo de científicos chinos se inspiró en el suave movimiento del cochayuyo para desarrollar un método más efectivo y menos invasivo para cosechar la energía de los océanos. El cochayuyo -también llamado kelp- es una alga que crece en racimos en las profundidades del mar.

La ciencia imitando a la naturaleza

Los ingenieros Minyi Xu y Zhong Lin Wang tomaron como referencia las vibraciones suaves de las algas marinas que viven a merced de la energía de los océanos. Este movimiento delicado podría ser aprovechado mediante sensores triboeléctricos flexibles. 

En esta fotografía se puede ver a una niña con su pelo erizado producto del efecto triboeléctrico, que se produce cuando dos cuerpos se frotan y producen electricidad

El fenómeno triboeléctrico es el mismo que ocurre cuando frotamos un globo inflado con nuestra cabeza, erizándonos el cabello. La frotación entre dos superficies puede generar electricidad, y si se lleva a grandes escalas usando el movimiento del mar la energía podría ser infinita y sustentable. 

Por cuatro años estos ingenieros testearon distintos materiales para desarrollar estas estructuras sencillas, pero muy prometedoras. La idea es usar miles de sensores agrupados en racimos, muy similar a la estructura del cochayuyo, para aprovechar toda la energía del océano a través de la fricción. 

En esta fotografía se puede ver el experimento de los ingenieros chinos para cosechar la energía del mar. Unos sensores flotan a merced de la energía del agua, recolectando la energía que se produce a través de la frotación

El resultado es un prototipo que es amable con el medio ambiente, ayuda a satisfacer nuestras necesidades energéticas y nos abre la esperanza para conseguir de una buena vez un método sustentable de energía para las sociedades del mundo.

Puedes leer esta publicación científica en idioma inglés en la revista científica ACS Publications.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel