Energías Limpias
Por Martín Cabello

Concretan licitación de terrenos más grande de la última década para desarrollo de energías renovables

Compartir

Los proyectos adjudicados comprometieron una inversión superior a los US$ 3.100 millones e ingresos fiscales por UF 621.365 al año.

El Ministerio de Bienes Nacionales junto con el Ministerio de Energía anunciaron la adjudicación de la licitación más grande de la última década en materia de terrenos, para el desarrollo de energías renovables.

El trámite contempla nueve inmuebles ubicados dentro de la Reserva de Taltal, donde las empresas adjudicatarias comprometieron en conjunto la instalación de 2.779,6 MW en proyectos híbridos, con generación eólica y solar, los que se emplazarán en más de 16.937 hectáreas. 

Esta cifra corresponde al 11% de la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y se compone de 1.746,6 MW de energía eólica y 1.034 MW de energía solar. Además, los proyectos consideran 480 MW de capacidad de almacenamiento, lo que es una buena noticia para la estabilidad del sistema.

Los proyectos adjudicados comprometieron una inversión superior a los US$ 3.100 millones e ingresos fiscales por UF 621.365 al año. Considerando los 40 años de duración de las concesiones otorgadas, en total se trata de más de UF 24.850.000 que ingresarán al fisco a lo largo de este periodo. Cabe destacar que el 65% de estos recursos se transfieren al Gobierno Regional, para apoyar el desarrollo de proyecto locales.

Para el Ministro (s) de Energía, Francisco López, este tipo de licitaciones "son las que permiten atraer nuevas inversiones, dar certeza jurídica y permitir continuar avanzando de manera acelerada en nuestro proceso de descarbonización de nuestra matriz energética”.

De este modo, las empresas adjudicatarias son: AES Gener, EDF en Chile, Enel Green Power, Statkraft, Grenergy Renovables Pacific Limitada y el Grupo Ibereólica.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel