Energías Limpias
Por Agustín de Vicente

Seguimiento solar y compatibilidad: las tecnologías que se unen para generar energía fotovoltaica

Compartir

El fabricante norteamericano Nextracker estandarizó sus seguidores solares, lo que facilita la instalación de los módulos Trina Solar de alta potencia y reduce el costo del Balance de Sistema.

Chile se encuentra en una importante transición para lograr la total descarbonización de los procesos de producción de energía a nivel local de aquí a 2040, una meta que permitirá reducir la dependencia de generación eléctrica que actualmente se compone por un aporte del 63,4% proveniente de Termoeléctricas, 24,0% Hidráulica Convencional y tan solo un 12,6% de Energías Renovables no convencionales.

Pero este bajo porcentaje en el último ítem podría variar gracias a los avances en materia de generación eléctrica fotovoltaica. Así quedó de manifiesto tras comprobar la compatibilidad que los módulos de alta potencia Vertex mostraron en el trabajo conjunto realizado con los seguidores solares de la marca norteamericana Nextrackers, en el marco del taller titulado “La tecnología fotovoltaica de ultra alta potencia contribuye a un futuro con bajas emisiones de carbono”, que se llevó a cabo en la cumbre BloombergNEF en la ciudad de Shanghai, China, hace algunas semanas. 

Nextracker es una empresa enfocada en la innovación que ofrece seguidores compatibles con módulos de alta potencia. Según el informe de 2021 PV Module and Inverter Bankability, publicado por BloombergNEF, los encuestados estaban más preocupados por la compatibilidad del rastreador con módulos de potencia ultra alta. Al respecto, Eric Kuo, director de Gestión Técnica de Productos de Nextracker, señaló que “el tamaño del módulo ha experimentado cambios rápidos, y los módulos de 210 mm se han convertido en la opción más común”, dijo Kuo, agregando que los desarrolladores de centrales eléctricas otorgan gran importancia a tener posiciones y tamaños uniformes de los orificios de montaje, y los módulos Vertex de 210 mm de Trina Solar “son pioneros en la estandarización de módulos”, según expresó.

También en 2021, Nextracker emitió una aprobación sobre la compatibilidad total de sus seguidores con módulos de potencia ultra alta de 210 mm, incluidos los módulos Vertex 500W, 550W, 600W y 670W. Nextracker ahora tiene una variedad de productos de seguimiento que son totalmente compatibles con los módulos de la serie Vertex 210 mm. 

Para garantizar la compatibilidad total con los módulos de alta potencia, los fabricantes de rastreadores globales como Nextracker y TrinaTracker han completado una serie de pruebas funcionales que demuestran compatibilidad total y alta confiabilidad incluso en condiciones climáticas adversas como huracanes, granizadas e inundaciones. En particular, Nextracker ha actualizado sus seguidores para cumplir con los nuevos requisitos de tamaño del cuadro, peso y posiciones de los orificios de montaje. Con un torque de conducción más alto y correas más fuertes, los seguidores ofrecen una carga estática y dinámica más alta, un soporte estructural más fuerte y, en última instancia, una compatibilidad perfecta. 

TrinaTracker ha lanzado dos series de productos de seguimiento, a saber, Vanguard y Agile, que son totalmente compatibles con módulos de 600W +. "La ganancia de energía del uso de rastreadores es clave para mejorar la eficiencia del sistema, reducir los costos de energía solar y lograr los objetivos de carbono dual", dijo Duan Shunwei, gerente general de TrinaTracker.

Más importante aún, la compatibilidad con los módulos de potencia ultra alta de Vertex también mejora el valor del rastreador en los sistemas integrados, a fin de lograr resultados de ganancia de energía 1 + 1> 2, reducir costos y aumentar la eficiencia en varios escenarios de aplicación.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel