Energías Limpias
Por Verónica González Encina

La Coipa y Maricunga operan con 100% de Energías Renovables no Convencionales

Compartir

Las empresas dieron inicio al acuerdo para abastecer a los proyectos de Kinross Chile a través de la subestación Carrera Pinto.

Con el objetivo de generar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, la empresa minera Kinross Chile y Enel dieron inicio al contrato que abastece, a partir de energías renovables no convencionales, tanto a La Coipa como a Maricunga hasta 2024.

Al respecto, el vicepresidente y gerente general de Operaciones, Rolando Cubillos Bassaure, dijo que “con la eliminación de emanaciones de CO2 esta organización logrará bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual es parte de nuestro compromiso corporativo”. 

El impulsor de esta iniciativa fue Luis Muñoz Leal, gerente de Abastecimiento, quien explicó que a través de eficiencias energéticas que fortifiquen sus proyectos y operaciones Kinross Chile decidió incursionar en el uso de las Energías Renovables No Convencionales para el suministro general en sus faenas, a fin de contribuir de manera efectiva en su transformación hacia una organización más sustentable.

De acuerdo con los antecedentes que ofreció la empresa en abril de este año, La Coipa y Maricunga reemplazaron la energía eléctrica convencional por energías solar fotovoltaica y eólica inyectadas por la empresa multinacional Enel a la subestación Carrera Pinto, perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC).

Enel firmó contrato con Kinross después de adjudicarse la licitación que abrió en 2020 cuando se anunció la reapertura de La Coipa y terminó en 2021, poco antes de que iniciaran las operaciones. El compromiso contempla un suministro continuo de 383.4 GWh por más de dos años desde abril de 2022 hasta octubre de 2024.

Anteriormente, este pacto estaba fijado con una empresa termoeléctrica que trabaja con combustibles fósiles. En ese sentido, y con el afán de desarrollar proyectos que protejan al medio ambiente y se alineen con las condiciones naturales del territorio, se tomó la decisión de cambiar de proveedor.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel