Energías Limpias
Por Javiera Pizzoleo

Académicos chilenos desarrollan la llama del pebetero olímpico en base a hidrógeno verde y energía solar

Compartir

Esta tecnología consta de una granja solar fotovoltaica instalada en el Estadio Nacional de 4 MW, permitiendo la producción de 3 litros por minuto de H2V a partir de agua.

Como parte de los esfuerzos de nuestro país por impulsar las energías renovables y cumplir con las metas de descarbonización impuestas, esta versión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 integró tecnologías de combustión sostenible “Made in Chile”, a cargo de académicos e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

Este proyecto - impulsado por Hydroshen y en colaboración con Quempin, que cuenta con el apoyo de investigadores del Solar Energy Research Center, SERC Chile - se posiciona como uno de los primeros pilotos que dan aplicación práctica a las distintas potencialidades del hidrógeno verde en contextos cotidianos e industriales. Lo que se traduce en que esta tecnología tenga el respaldo y la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), destacando su contribución al panorama de energía renovable nacional. 

Para el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador SERC Chile, Mario Toledo, esta tecnología permite avanzar hacia la utilización de combustibles renovables y emitir menos CO2. “Esto dado que la tecnología de combustión de la llama del pebetero permite reducir el consumo de propano al utilizar hidrógeno, el cual solo genera vapor de agua en su combustión. Es decir, transitamos hacia lo que son energías más limpias y con menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”, puntualiza. 

Respecto al funcionamiento de este pebetero, Toledo precisó que éste consta de una granja solar fotovoltaica de 4 kW, instalada en el frontis del Estadio Nacional, la cual genera electricidad y alimenta un electrolizador de 0,8 kW, instrumento que permite disociar las moléculas de agua para producir 3 litros por minuto de hidrógeno verde (H2V) en base a agua.

“La tecnología empleada se basa en la generación y combustión de una mezcla compuesta por un 90% de propano y un 10% de hidrógeno verde, generando una potencia total de 41 kW y reduciendo significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera”, aclara Mario Toledo, académico USM e investigador SERC Chile. 

Sumado a esto, el sistema se completa con un sofisticado sistema de almacenamiento que permite surtir de energía eléctrica en los momentos de menor exposición solar, desarrollado por los académicos USM Antonio Sánchez y Patricio Valdivia, proceso que es monitoreado 24/7 por un equipo de profesionales de Quempin.

El investigador Mario Toledo agrega que este enfoque innovador no solo impulsa la eficiencia energética, sino que también subraya la capacidad de las tecnologías de combustión sostenible para abordar desafíos globales como el cambio climático.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel