Energías Limpias
Por Javiera Pizzoleo

Argentina: Antártida utilizará hidrógeno verde para abastecer de energía limpia laboratorios de investigación

Compartir

Esta tecnología buscará comprobar las capacidades que tiene para abastecer de energía a un laboratorio, y así disminuir el consumo de casi 100.000 litros de gasoil utilizada en la Antártida Argentina.

Argentina instalará durante este verano en la Antártida, específicamente en Base Esperanza, un módulo experimental para producir hidrógeno verde. Además, esta tecnología buscará comprobar las capacidades que tiene para abastecer de energía a un laboratorio, y así disminuir el consumo de casi 100.000 litros de gasoil con la que abastece actualmente.

Se utilizará energía aerogenerador y paneles solares, para así generar electricidad la cual será empleada a un dispositivo electrólisis de agua para producir el h2v. De acuerdo con Télam, cerca del 95% de sus componentes del dispositivo son construidos por personal del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef). 

La licenciada en Química María José Lavorante, quien dirige en el Citedef la parte del proyecto relacionada con la obtención de h2v a partir de la electrólisis del agua, sostuvo que “el volumen de hidrógeno que se obtiene hasta el momento permite poner en funcionamiento una pila a combustible comercial de 500 W”. 

“La ventaja que tiene este tipo de dispositivo es su carácter modular que permite conectar varias celdas (módulos) en serie o paralelo e incrementar la producción de hidrógeno. Hay que tener en cuenta que constructivamente no es un tema menor y que debe irse ganando experiencia”, sostuvo la investigadora.

Asimismo, indicó que el restante de la energía que sobre, será utilizada “para producir hidrógeno bajo en emisiones; para ello, se diseñará, construirá y caracterizará un dispositivo de electrólisis lo que permitirá pasar de un Nivel de Madurez Tecnológica 4 a 5 que es la validación de componentes y/o disposición de los mismos en un entorno relevante como es la Antártida”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel