Energías Limpias
Por Javiera Pizzoleo

Expansión masiva de energías renovables podría lograr el objetivo global de triplicar lo establecido en la COP28

Compartir

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, la expansión masiva de energías renovables abre la puerta a lograr el objetivo global de triplicar lo establecido en la COP28.

De acuerdo con el nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Informe de combustible Renovables 2023, la capacidad mundial para generar electricidad renovable se está expandiendo más rápido que en cualquier otro momento de las últimas tres décadas. Esto entregaría una oportunidad real de lograr el objetivo de triplicar la capacidad global para 2030 que los gobiernos establecieron en la conferencia sobre cambio climático COP28 el mes pasado, dice la AIE.

La cantidad de capacidad de energía renovable añadida a los sistemas energéticos de todo el mundo creció un 50% en 2023, alcanzando casi 510 gigavatios (GW), y la energía solar fotovoltaica representó tres cuartas partes de las incorporaciones en todo el mundo, según, la última edición del informe anual de mercado de la AIE sobre el sector. 

El mayor crecimiento se produjo en China, que puso en funcionamiento tanta energía solar fotovoltaica en 2023 como el mundo entero en 2022, mientras que las adiciones de energía eólica de China aumentaron un 66% interanual. Los aumentos de capacidad de energía renovable en Europa, Estados Unidos y Brasil también alcanzaron máximos históricos.

Lograr objetivos de la COP28

El informe muestra que, bajo las políticas y condiciones de mercado existentes, ahora se espera que la capacidad mundial de energía renovable crezca a 7.300 GW durante el período 2023-28 cubierto por el pronóstico. La energía solar fotovoltaica y la eólica representan el 95% de la expansión, y las energías renovables superarán al carbón para convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad mundial a principios de 2025. 

Pero a pesar del crecimiento sin precedentes de los últimos 12 meses, el mundo necesita ir más allá para triplicar la capacidad 2030, algo que los países acordaron hacer en la COP28: “La energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica son hoy más baratas que las nuevas plantas de combustibles fósiles en casi todas partes y más baratas que las plantas de combustibles fósiles existentes en la mayoría de los países. Todavía quedan grandes obstáculos por superar, incluido el difícil entorno macroeconómico mundial. Para mí, el desafío más importante para la comunidad internacional es aumentar rápidamente la financiación y el despliegue de energías renovables en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo", indicó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. 

Lo que se necesita para triplicar las energías renovables para 2030 varía significativamente según el país, la región y la tecnología. El informe presenta un caso acelerado en el que una implementación más rápida de políticas impulsa el crecimiento de la capacidad de energía renovable un 21% más que en el pronóstico principal, lo que empujaría al mundo hacia el camino correcto para cumplir con el compromiso global de triplicar.

Hidrógeno basado en energías renovables

El informe también ofrece una revisión de la realidad sobre el impulso detrás del hidrógeno basado en energías renovables, evaluando cuántos proyectos anunciados es probable que sigan adelante. 

De todos los proyectos anunciados en todo el mundo para utilizar energías renovables para producir hidrógeno esta década, se espera que solo el 7% de la capacidad propuesta entre en funcionamiento para 2030. 

La lentitud con la que los proyectos llegan a una decisión de inversión se combina con el apetito limitado de los compradores y una mayor producción. Los costos han llevado a un progreso más lento en muchos proyectos. Para convencer plenamente a los inversores, los anuncios de proyectos ambiciosos tendrán que ir seguidos de políticas coherentes que respalden la demanda, indica la AIE. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel