Energías Limpias
Por Agustín de Vicente

Equipo suizo sube por primera vez el volcán Ojos del Salado en camión propulsado por energía solar

Compartir

Se trata de la primera vez que un vehículo eléctrico se aventura a subir el volcán Ojos del Salado, alcanzando los 6510 m sobre el nivel del mar.

La Embajada de Suiza en Chile recibió en el Club Suizo de Santiago al equipo de Peak Evolution, la start-up suiza que en diciembre de 2023 batió su propio récord tras alcanzar una altura de 6510 m en el volcán Ojos del Salado (Copiapó) con su vehículo eléctrico "Terren". Todo aquello de forma autónoma y sin recurrir a ningún equipo todoterreno adicional o rampas. 

El equipo recorrió 390 km -desde la costa Pacífico, cercano a la ciudad de Puerto Viejo, hasta justo debajo de la cumbre occidental del volcán Ojos del Salado, en la frontera entre Chile y Argentina- alimentados por la energía de su planta solar móvil y en un terreno complejo, al que ningún vehículo eléctrico de cuatro ruedas había llegado antes.

La expedición se desarrolló en condiciones extremas, con temperaturas que oscilan entre los +35° C en plano y -20° C por la noche en montaña, fuertes vientos, tormentas de arena y una altitud que deja menos del 30% de oxígeno para respirar en comparación con el nivel del mar. 

El equipo de la Embajada de Suiza y del Departamento de Promoción Comercial de Suiza en Chile, Swiss Business Hub Chile, recibieron a los pioneros de la expedición en el Club Suizo de Santiago, el marco de una actividad que abordó el desarrollo de la electromovilidad en Chile, un ámbito en el que ambos países llevan cooperando hace más de una década. En el evento participaron representantes de Ministerios, Instituciones públicas y centros de investigación, así como de empresas vinculadas a la transición energética, la minería y el transporte.  

Según el director del Swiss Business Hub de la Embajada de Suiza en Chile, Mark Untersander, “Peak Evolution representa lo mejor de la innovación suiza y contribuye a fortalecer las relaciones de cooperación que nuestro país mantiene con Chile en ámbitos como la minería y el transporte sostenible. Nuestros países comparten objetivos climáticos ambiciosos, que apuntan a la descarbonización de nuestras matrices energéticas, y para alcanzarlos, el desarrollo de la electromovilidad continuará siendo será un factor clave en las próximas décadas”. 

El proyecto Peak Evolution fue iniciado en 2019 en Suiza por David Pröschel, David Koller y Patrik Koller, con el objetivo de demostrar la eficiencia de la electromovilidad en aplicaciones de todoterreno como la minería, la agricultura o los servicios públicos. Sus ventajas son principalmente la reducción de la contaminación y del ruido en el entorno de trabajo, el mejor manejo y rendimiento, y el menor coste de explotación. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel