Energías Limpias
Por Javiera Pizzoleo

Beneficios de tener un vehículo eléctrico: El permiso de circulación tendrá un descuento del 100% hasta 2025

Compartir

Quienes tengan vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior podrán acceder a un descuento del 100% en el permiso de circulación durante 2024 y 2025.

Hasta el 31 de marzo os dueños de vehículos podrán sacar el permiso de circulación, el cual permite que automóviles, camionetas, motos y entre otros puedan circular por la calle en forma legal. Este trámite varía cada año según el tipo de vehículo, valor que se puede saber ingresando al SII, donde se realiza una tasación para estimar el costo. 

No obstante, hay quienes se eximen de este costo (más no del trámite): Los dueños de vehículos eléctricos. De acuerdo con la Ley 21.505 de Almacenamiento y Electromovilidad, publicada el 21 de noviembre de 2022, quienes tengan vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior, así como también otros calificados como cero emisiones, podrán acceder a un descuento del 100% en el permiso de circulación durante 2024 y 2025.

Desde el tercer y cuarto año (es decir, 2026 y 2027) tendrán que pagar sólo el 25%; el quinto y sexto año (2028 y 2029), el 50%; y el séptimo y octavo año (2030 y 2031) un 75%. Felipe Espinoza, jefe de desarrollo Astara Chile, explicó a Reporte Minero y Energético que “de esta forma se busca ampliar el abanico de beneficios para continuar impulsando el desarrollo de una movilidad sostenible efectiva que permita contar, en no tan a largo plazo, con ciudades inteligentes. Esto sin duda tiene un importante impacto en la calidad de vida de las personas, reduciendo la contaminación ambiental y acústica”.

Asimismo, Espinoza recalca que “los vehículos híbridos enchufables también pueden acceder a este beneficio que busca impulsar la electromovilidad en el país”. No obstante, “esta ley no considera a los mild hybrid o híbridos convencionales (HEV)”.

Otros beneficios de contar con un vehículo eléctrico

Espinoza indica que es este tipo de incentivos es muy atractivo para los usuarios, ya que según información de BYD Auto, “el ahorro que representa el no pago del permiso de circulación es un aspecto importante en la decisión de compra”.

A esto se le suma que también existen otros beneficios para quienes cuenten con autos eléctricos, “como el ahorro en combustible y mantenciones. Al ser vehículos con menor cantidad de piezas móviles tienen menor desgaste, y los intervalos de mantención son más extensos y menos costosos, esto asegura una vida útil más longeva con una tasa menor de inactividad o periodos ociosos de los activos”, menciona Espinoza. 

Y por última, indica que “una las ventajas más importantes de los vehículos eléctricos es que no emiten dióxido de carbono (CO2), lo que ayuda a reducir la contaminación ambiental y ser amigables con el planeta, factor importante para el futuro de la movilidad y el planeta dado que las ciudades tendrán una mejor calidad de aire, disminuyendo la contaminación”.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel