Energías Limpias
Por Agustín de Vicente

Geotermia somera: Una revolución energética para las regiones de Arica y Parinacota

Compartir

Las obras de instalación, que tienen un costo total que bordea los $350 millones de pesos en inversión, $310 de los cuales son aporte FIC, comenzarán en el segundo semestre de este año.

El pasado seminario titulado “Geotermia somera: Energía limpia y sustentable para la climatización de Arica y Parinacota” marcó el inicio oficial del ambicioso proyecto "Calor de la Tierra para la disminución de brechas energéticas en el altiplano. Climatización y ACS (Agua Caliente Sanitaria) para internado de la Escuela de Visviri". Esta iniciativa surge como la segunda experiencia en la región utilizando geotermia somera para climatización, siguiendo los pasos del proyecto en ejecución en Putre.

Financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional a través del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC), el proyecto aborda la instalación de un avanzado sistema de Bomba de Calor Geotérmica (BCG). Este sistema no solo climatizará las habitaciones del internado de la Escuela de Visviri, sino que también proporcionará Agua Caliente Sanitaria, ofreciendo un confort térmico considerablemente mejorado para sus estudiantes.

La coordinadora social de los proyectos CEGA en el norte del país, Bárbara Bravo, destacó la importancia de superar las barreras del desconocimiento sobre los beneficios de la geotermia, "una de las más virtuosas de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)". En ese sentido, el proyecto incluye actividades comunitarias para educar sobre los múltiples usos de este recurso natural.

El proyecto no solo busca climatizar y ofrecer agua caliente de manera sustentable, sino también educar a la comunidad sobre las ventajas de la geotermia de baja temperatura. Se espera que estas iniciativas sienten las bases para futuros proyectos en la región y promuevan un uso más amplio de esta tecnología limpia.

Futuro prometedor para la geotermia en el altiplano

Con un coste de inversión que bordea los $350 millones de pesos, las obras de instalación del sistema geotérmico comenzarán en el segundo semestre de este año, con la expectativa de que el sistema entre en funcionamiento a principios del año escolar 2025. Anita Flores, Seremi de Energía, también subrayó la potencialidad de la geotermia en las zonas rurales aisladas del altiplano, destacando su utilidad no solo en instituciones educativas sino también en actividades productivas como la agricultura.

El proyecto "Calor de la Tierra" representa un paso adelante en el uso de energías renovables, abriendo nuevas vías para mejorar la vida en el altiplano de Arica y Parinacota y demostrando el potencial sin explotar de la geotermia en Chile.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel