Eventos
Autor: Agustín de Vicente

Water Congress 2021: Innovación e integración, claves para asegurar el suministro del recurso hídrico

Compartir

Profesionales e investigadores presentaron avances en materia de gestión, suministro y eficiencia en el uso del agua.

Con énfasis en la innovación para asegurar el suministro hídrico y en la necesidad de eficiencia, conciencia e integración en su gestión para enfrentar la escasez del recurso en un contexto de cambio climático, entre el 7 y 9 de julio se desarrolló Water Congress 2021, 9° Congreso Internacional en Gestión del Agua en Minería y Procesos Industriales.

Es por ello que, marcado por los desafíos que representa la escasez hídrica para asegurar el suministro humano y de aquellas industrias que utilizan el agua como factor de producción, Water Congress 2021 puso a disposición de sus más de 360 participantes una serie de actividades que permitieron conocer las últimas innovaciones en la materia, tecnologías y promover además un debate ante tales desafíos

Jacques Wiertz, profesor Asociado de la Universidad de Chile y Director de Programa de Water Congress 2021, junto con valorar la convocatorio del congreso y la calidad de las más de 100 presentaciones de autores de 17 países, señaló que particularmente en Chile “el tema del agua estará en el centro del trabajo de la Convención Constitucional y los temas que hemos debatido son un insumo que contribuyen a su planteamiento; destaco que más allá del diagnóstico se visualizan soluciones y avances”. En ese sentido, enfatizó que “sabemos que estamos frente a grandes desafíos y a través de la innovación podemos lograr una mejor gestión, no solamente en el sentido tecnológico, que es fundamental; sino también innovación en la gestión”.

Gladys Vidal, Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), añadió que “actualmente tenemos grandes desafíos en la gestión del agua, que debemos analizar desde una perspectiva interdisciplinaria que nos permita conciliar de manera sustentable las diferentes necesidades de la industria, las personas y el ecosistema”.

En tanto, Arjan Budding, Director de Programa de The Wageningen University & Research, hizo hincapié en conceptos como gobernanza y gestión sostenible del recurso hídrico, pues a su juicio “es nuestra responsabilidad ahora y en el futuro el asegurar el agua a los usuarios de manera responsable, explorando posibilidades en lugar de simplemente explotar los recursos y este congreso aporta justamente en este sentido y compartir conocimientos”.

Water Congress 2021 ofreció a sus más de 360 asistentes un programa donde ejecutivos y profesionales de las industrias minera, sanitaria y agrícola, además de representantes del mundo académico e investigadores; pudieron conocer, debatir y compartir casos de estudio y experiencias en ámbitos como la seguridad y sustentabilidad en el suministro del agua, gestión integrada, eficiencia, reúso, desalinización e infraestructura hídrica, todos aspectos fundamentales en materia hídrica.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel