Eventos
Por Agustín de Vicente

Emergencia Climática y Aysén reserva de vida: Lanzan cartilla, infografías y video

Compartir

Participarán autores que abordaron desafíos desde la pesca y el litoral, el turismo y la conservación, y la agricultura sustentable.

Apuntes desde Aysén frente a la emergencia climática”. Tal es el nombre del webinar que este jueves 21 de octubre reunirá a representantes del Senado, la Universidad de Aysén, la sociedad civil y expertos, con el fin de discutir cómo enfrentar la crisis climática bajo una óptica de soluciones de responsabilidad socioambiental.

La actividad, organizada por Chile Sustentable en coordinación con la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), se iniciará a las 10 de la mañana por las cuentas de Facebook y Youtube de Chile Sustentable. 

En la ocasión se presentarán tres documentos, elaborados por expertos del área basados en focus group con especialistas, pobladores y dirigentes socioambientales, además de investigaciones del área.  Las cartillas serán Pesca y Litoral: “Diagnóstico, principales desafíos y propuestas prioritarias” elaborada por labióloga marina Claudia Torrijos Kneer; Turismo y Conservación: “Una mirada al desarrollo sustentable de la actividad turística” por la geóloga Alexandra Salazar Maturana; y Agricultura Sustentable: “Fortalecer la agricultura local y promover prácticas orgánicas regenerativas” por el huertero/ingeniero agrónomo Francisco Vio Morales.

Estos documentos se complementarán con el lanzamiento de tres infografías alusivas y un video animado que sintetiza el diagnóstico y principales propuestas.

 Senado, academia y sociedad civil

Iniciarán el encuentro la directora ejecutiva de Chile Sustentable Sara Larraín Ruiz-Tagle y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y representante por Aysén Ximena Órdenes Neira, quien se referirá a la importancia política de la discusión. 

Tras el lanzamiento de los documentos expondrán el presidente de la Agrupación Aisén Reserva de Vida y Director de Codeff Aisén, Peter Hartmann Samhaber, quien se referirá a la propuesta “Aisén reserva de vida” y el director de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Aysén, Dr. Carlos Zamorano-Elgueta, quien abordará el tópico “La academia y el debate sobre el cambio climático”.

Tanto los documentos como las infografías y el video quedarán a disposición de la ciudadanía en la web.

La discusión sobre cómo enfrentamos la crisis climática, a nivel global y local es amplia.  Desde la sociedad civil entregamos este material como una forma de aportar al debate desde una mirada socioambiental, que incorpore la responsabilidad ecosistémica y una transición justa.  La idea es que se sumen estos contenidos a las propuestas que ya existen desde la economía y el crecimiento” señaló al respecto el periodista y secretario de Codesa, Patricio Segura Ortiz, coordinador de la iniciativa.

El dirigente puntualizó que “éste es un apronte a un trabajo de profundización de esta discusión en Aysén y la Patagonia, ya que el cambio climático afectará en especial a este territorio no sólo en términos ecosistémicos sino incluso de migración climática, que ya estamos viendo.  Debemos ver cómo aportamos a mitigar el problema global y ser resilientes a sus efectos. Nosotros creemos que el modelo Aysén reserva de vida es una de las formas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel