Eventos
Por Agustín de Vicente

Festival Pala en Mano busca voluntarios para restaurar ecosistemas en la Isla Chiloé

Compartir

La reforestación aumenta la masa de bosque nativo, restaura el suelo y mejorar su calidad, potencia la capacidad de captura de dióxido de carbono, crea corredores biológicos, mejora la capacidad de retención de agua potable y protege la flora y fauna de la isla.

Un llamado al mundo privado, público, académico y civil, realiza el Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad UÑU en la antesala del Festival Pala en Mano, que se desarrollará entre los días 6 y 8 de julio en Ancud, Chiloé. La iniciativa busca sumar voluntarios para reforestar los sectores degradados y restaurar los ecosistemas a través de la plantación programada de árboles.

Chiloé es una de las regiones más deforestadas de Chile, anualmente se pierden más de 1.000 hectáreas de bosque nativo por el consumo de leña, además de los serios problemas hídricos. El Festival Pala en Mano invita a voluntarios a trabajar en la meta de plantar 10.000 árboles en diferentes sectores de Ancud, considerando un plan de reforestación con especies como coihue, canelo, ulmo, notro, arrayán, luma, meli, olivillo, mañío, maqui, trevo y tiaca.

Javier García, fundador del  Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad UÑU, añadió que: "esta campaña de reforestación busca comprometer al colectivo chilote para la plantación de árboles nativos y todas las especies que ayuden a regenerar los ecosistemas, recuperar el equilibrio y la capacidad de absorción de C02 del bosque y océano. Estamos en la década de la restauración de acuerdo a lo indicado por la ONU medio ambiente y si buscamos alcanzar la meta de conservar el 30% del planeta, como se acordó en la pasada COP15 de Biodiversidad, hay que trabajar en la educación y el compromiso activo medioambiental".

Vivimos un momento crítico para tomar acciones que permitan enfrentar la crisis climática, y una de las contribuciones importantes es la protección y restauración de bosques. En este sentido, el Festival Pala en Mano contribuye cada año con acciones de regeneración, conservación y educación medioambiental. A la fecha, la iniciativa ha permitido plantar más de 47.500 árboles nativos junto a la comunidad, el sector público y privado, demostrando que los esfuerzos colaborativos impactan positivamente el entorno.

 Por su parte, representando al mundo científico que participa de esta iniciativa, la Dra. Mariela Núñez Ávila, investigadora de la Estación Biológica Senda Darwin, Ancud, Chiloé, sostuvo: "durante 25 años hemos desarrollado investigación científica para entender el funcionamiento de los bosques nativos chilotes. En base a esta información podemos diseñar ensayos de restauración ecológica imitando el funcionamiento de la naturaleza. Gracias a la iniciativa Pala en Mano instalaremos experimentos de largo plazo que nos permitirán conocer cómo podemos acelerar el establecimiento de un bosque nativo y los beneficios que estos proveen a la sociedad".

Las actividades de reforestación permiten aumentar la masa de bosque nativo, restaurar el suelo y mejorar su calidad, potenciar la capacidad de captura de dióxido de carbono, crear corredores biológicos, mejorar la capacidad de retención de agua potable, proteger la flora y fauna de la isla, y aportar para limitar el aumento de la temperatura en el planeta.

 Inscripciones de voluntarios y más información sobre el festival en https://unulab.cl/festival/ y en el Instagram festival_pala_en_mano.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel