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Por Agustín de Vicente

Evitar malos usos y rescatar el valor: El propósito en clave de negocio

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En noviembre se presentará en Chile la charla “El propósito ha muerto, mitos y verdades en clave de negocio” de la consultora internacional BMC Strategic Innovation, que aborda las críticas e inquietudes respecto al alcance del propósito en las estrategias de negocios.

Después de instalarse como un imperativo para las empresas, en el último tiempo han surgido distintas preguntas sobre el papel y el aporte del propósito a la estrategia de negocio. La corriente del propósito tuvo un impacto tan positivo en muchas marcas, que una gran cantidad de organizaciones confió en que el mero ejercicio de declarar un propósito sería la receta perfecta para crecer, aumentar ventas o resolver problemas de imagen. 

“¿Por qué no crecemos al ritmo previsto si hemos identificado y declarado el propósito? Esta es la pregunta con la que vienen a nosotros las empresas desde hace un cierto tiempo. Son grandes empresas, expertas en su categoría y conocedoras de sus mercados, empresas exitosas. Esto nos llevó a diseñar y poner en práctica un modelo que orienta el propósito a los objetivos de negocios”, declara Esteban Foulkes, socio y director general de contenidos de BMC Strategic Innovation.

BMC, compañía global de consultoría estratégica e innovación con más de 25 años de trayectoria, larga experiencia en Chile y más de 5 mil proyectos realizados, presentará este modelo puesto en marcha ya en varios países de Iberoamérica.

El propósito ha muerto, mitos y verdades en clave de negocio” es el nombre de la presentación que realizará Esteban Foulkes, en representación de BMC. Foulkes es experto en soluciones de negocio y estrategias de crecimiento y conferencista internacional. 

La Universidad del Desarrollo acogerá el evento en que BMC presentará su modelo en Chile. En el evento se llevará a cabo también un panel de conversación y análisis, integrado por Maribel Vidal, directora ejecutiva de CONAR; Fernando Mora, Presidente de Anda; y Andrea Matte, presidenta de Achap. Será moderado por Jonás Preller, periodista y académico de la Universidad del Desarrollo, y de larga trayectoria en medios de comunicación. 

En la presentación de BMC Strategic Innovation se recorren los mitos en torno al propósito y se rescatan sus valores. “Uno de los mitos que se han tejido y extendido es que el propósito debe ser grandilocuente. Nosotros defendemos y llevamos a la práctica que el propósito siempre tiene que estar vinculado al negocio de las compañías, porque se tiene que comprender que ganamos todos”, afirma Foulkes.

El concepto de propósito nació como una respuesta al contexto cambiante de nuestros tiempos, marcado por consumidores empoderados y crecientemente exigentes, que a su vez viven en entornos inciertos, buscando el balance en su calidad de vida mientras navega por diversas crisis.  “Las compañías se sintieron interpeladas para justificar el porqué de su existencia, para hacer un match con las causas sociales. Encontrar el propósito, el porqué, se convirtió así en una tarea obligada para las empresas que se me movían en el nuevo mundo líquido’’, señala Foulkes. 

Y explica cómo actualmente los mercados se han tornado cada vez más competitivos y desafiantes porque “las reglas del juego cambian, así que las fórmulas de éxito tienen que ser revisadas y reescritas. Y así, mientras la sociedad está en una permanente reelaboración de las reglas, las compañías deben estar dispuestas a reformular sus estrategias cuando comiencen a mostrar síntomas de desgaste. El propósito es parte de esta revisión constante que debemos hacer’’. 

Con este análisis, BMC promete entregar las claves para vincular el propósito con las estrategias de negocios de las compañías. 

 

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