Eventos
Por Agustín de Vicente

Campamento Educa Sostenible-STEAM: Formando a líderes y lideresas del futuro para los desafíos de la transición energética

Compartir

Educa Sostenible es una iniciativa que realiza diversas acciones formativas, con el objetivo de incorporar la sostenibilidad energética en los establecimientos educacionales y sus aulas.

Desde el 22 de enero hasta el 2 de febrero de 2024, entre las 8:00 y las 14:00 horas, se realizará en la Universidad Viña del Mar (UVM), Campus Rodelillo, el "Campamento Educa Sostenible - STEAM", iniciativa diseñada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) que congregará a 100 estudiantes de 5º y 6º básico de diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.

La actividad inédita ofrecerá 15 experiencias de realidad virtual enfocadas en la sostenibilidad energética, buscando ser una plataforma donde las y los participantes puedan explorar, experimentar y aplicar conceptos de sostenibilidad de una manera interactiva. Este enfoque práctico fomenta la creatividad y la colaboración.

El "Campamento Educa Sostenible - STEAM" tiene como propósito promover procesos educativos e informativos, a través de la metodología STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática, por sus siglas en inglés), con enfoque de género e intercultural, para niños, niñas y jóvenes, con el fin de generar una experiencia en sostenibilidad energética a nivel nacional y local.

En cada una de las 10 jornadas, los niños y niñas participarán de una experiencia que contempla el traslado ida-regreso desde sus comunas de origen, la alimentación, dinámicas virtuales (con lentes de realidad virtual Oculus Quest 2) y actividades de integración y talleres de sostenibilidad energética. Además, se contempla personal del área de educación diferencial o de psicopedagogía y salud para primeros auxilios.

Agentes de Cambio

Educa Sostenible es una iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la AgenciaSE, que realiza diversas acciones formativas, con el objetivo de incorporar la sostenibilidad energética en los establecimientos educacionales y sus aulas.

Cabe destacar que Educa Sostenible tributa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030: energía asequible y no contaminante, educación de calidad e igualdad de género.

Es un hecho que el cambio climático nunca antes había tenido un impacto tan fuerte en nuestro planeta. Estamos viviendo un momento crítico, que requiere buscar medidas eficaces. Además, hay que tener en cuenta que el sector energético es responsable de más del 70% de los gases de efecto invernadero (GEI), y por lo tanto nos estamos haciendo cargo de entregar las mejores herramientas de adaptación y mitigación ante sus efectos.

En este marco, resulta vital formar a las generaciones actuales y futuras, para que sean conscientes, sostenibles y eficientes en el uso de los recursos energéticos, logrando impulsar su interés por el desarrollo de soluciones innovadoras en esta materia. Esto considerando sus requerimientos locales. 

Educa Sostenible - STEAM cuenta con las primeras innovaciones de educación energética para implementar en las comunidades educativas del país: la primera sala de realidad virtual de STEAM y energía en Chile (Zampoña Lab), además de actividades para incentivar en jóvenes la opción por rutas formativo-laborales vinculadas al sector energético.

Más información y acceso a todas las herramientas y dispositivos en www.educasosteniblechile.cl.-

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel