Eventos
Por Agustín de Vicente

Exposición “Huerta Museo” invita a explorar la belleza y riqueza de las variedades de porotos del sur

Compartir

El 2, 3 y 4 de febrero, en Pucón, se llevará a cabo una experiencia sensorial sobre la magia del cultivo de los porotos y su ecosistema.

Una iniciativa diferente y entretenida se llevará a cabo los primeros días de febrero en Pucón. Se trata de “Huerta Museo”, una exposición organizada por Porotarium Austral, que invita a los residentes y visitantes a conocer el mundo de los porotos y el patrimonio biocultural que atesoran.

Esta experiencia será una celebración que busca acercar a las personas a la belleza estética de los porotos y fortalecer la conexión entre la humanidad y la tierra en pos de la soberanía alimentaria del planeta, una experiencia que concluye un proyecto de dos años que busca investigar, propagar y libre-circular las más de 90 variedades campesinas de Porotos del Sur de Chile

La actividad, que se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de febrero, se realizará en la huerta comunitaria de Panorámica Pucón. “Nos proponemos explorar y mostrar la belleza estética de los porotos, las flores y las plantas, destacar el trabajo colaborativo entre las mujeres y la tierra que han permitido la existencia de esta enorme agrobiodiversidad, resaltar el arte y oficios inspirados en la naturaleza, reconocer la importancia del oficio de la huerta como parte de la herencia campesina indígena y no indígena, promover la apreciación de los porotos y sus sabores, y finalmente, conectar con la capacidad de asombro ante lo simple y hermoso, como una semilla y planta de porotos” explica Antonia Barreau, investigadora etnobotánica y gestora de proyectos de vinculación entre ciencia y arte, y una de las integrantes de Porotarium Austral. “Esta es una exposición inédita porque está viva, es estacional, sumamente sensorial y llena de diversidad en todos los sentidos. Grandes y chicos se maravillarán con la enorme diversidad de variedades de porotos, su belleza, sus formas, colores y las historias que hay detrás de quienes han cuidado estas semillas por generaciones.”

Durante la visita, los participantes tendrán la oportunidad de recorrer una huerta con más de 40 variedades de porotos del sur de Chile, flores, hierbas medicinales y otras hortalizas. Además, podrán sumergirse en la “Semilloteca”, donde se exhibe una gran diversidad de colores, tamaños y formas de las variedades de semillas del banco de Porotarium Austral, destacando a las mujeres que trabajan en los cultivos y los conocimientos ancestrales asociados. La experiencia incluirá encuentros con las huerteras del proyecto, participación en talleres y la posibilidad de adquirir semillas y regalos poroteros.

La actividad se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de febrero, con cuatro horarios de recorrido diarios: 09:30, 11:00, 17:00 y 18:30 hrs. El lugar exacto es en Panorámica Pucón. La entrada es gratuita para niños hasta 12 años. $2.000 para el público general y $1.000 para mayores de 60 años. Las entradas pueden adquirirse en TicketPlus.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel