Eventos
Por Agustín de Vicente

Iniciativa Ríos Protegidos reúne especialistas en conservación para impulsar proyecto de ley

Compartir

En Chile existen 1251 cursos fluviales, y menos del 1% de ellos cuenta con algún grado de resguardo; ¿qué podemos hacer desde las comunidades deportivas y de pesca por su conservación?

Chile es un país prodigioso en cuanto a la cantidad de ríos que posee (1.251 cursos fluviales), sin embargo, la escasez hídrica es parte del panorama actual. Según el Instituto Mundial de Investigación Aqueduct, el país se encuentra entre las 25 naciones con mayor estrés hídrico actualmente. ¿Cuáles son los desafíos actuales de Chile en materia regulatoria para la protección y manejo sostenible de nuestros ríos? En Coyhaique se realizará un encuentro para conversar sobre las herramientas de protección que existen para proteger nuestros ríos, sus brechas y la urgente necesidad de avanzar en un mecanismo que proteja de forma permanente ciertos ríos del país.

Para contextualizar la situación actual a nivel mundial, aproximadamente 4 mil millones de personas (la mitad de la población mundial) sufre estrés hídrico al menos una vez al año. Las proyecciones apuntan que para el 2050, el porcentaje alcance el 60%. En Chile menos del 1% de los ríos están bajo algún tipo de resguardo, por lo que bajo la campaña “Ríos Protegidos”, este jueves 22 de febrero se realizará en la Tienda Patagonia de Coyhaique un encuentro para responder a la pregunta: ¿Qué podemos hacer desde las comunidades deportivas y de pescas por la protección de los ríos?

Ricardo Frez “Desde las diversas organizaciones que formamos parte de la iniciativa Ríos Protegidos llevamos un trabajo de años en diversos territorios. En Defensa Ambiental particularmente con trabajo en la región del Ñuble y el Biobío. Estos últimos años hemos confluido para llevar la investigación y el trabajo que estamos realizando para la protección de estos ecosistemas, nos nutrimos del conocimiento de la gente que rodea los ríos. Generamos sinergia y diálogo. Es por esto que seguimos haciendo talleres para poder informar a la comunidad sobre la legislación ambiental y los mecanismos de protección de sus ríos, levantamos nuevas temáticas y nos vamos también con nuevos desafíos”, destacó Ricardo Frez, coordinador ejecutivo Defensa Ambiental.

Este encuentro propone un taller y charlas en torno al proyecto de ley “Ríos protegidos y restaurados”, levantado por diversas organizaciones y centros de investigación como Fundación Ngenko, ONG Defensa Ambiental, Fundación Manzana Verde, Bestias del Sur Salvaje, Pew, International Rivers,Earth Law Center, el Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano, el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, entre otros. El enfoque estará en articular diversos actores locales de la región de Aysén en torno a la protección de estos cuerpos de agua, abundantes en su zona.

Desde el área legal y ambiental estarán presentes Pía Weber, abogada ambiental y administrativa que lidera el trabajo de Pew para proteger los ríos de la Patagonia; Jaime Lancaster, kayakista y pescador, además activista por la protección de los ríos, es voluntario en la ONG Ríos to Rivers; estará también Ricardo Frez, abogado especialista en legislación sobre protección de los ríos y actualmente ejerce como Coordinador Ejecutivo de la ONG Defensa Ambiental; y también Gabriel Benoit, guía de pesca con mosca, ciclista, embajador de Patagonia, y activista por la protección de los ríos.

 Casos de éxito

Dos ríos emblemáticos y poco intervenidos en Chile, Futaleufú y Puelo, están en la fase final para ser protegidos mediante la figura “Reserva de Caudal”, gracias  al trabajo articulado de la comunidad, de diversos grupos y organizaciones que abogan por la importancia de mantener la biodiversidad de estos lugares, en articulación con autoridades locales, regionales y nacionales. “Reserva para fines de preservación ecosistémica”, es como dicta el decreto supremo, firmado por la Ministra de Obras Públicas que hoy se encuentra en Contraloría General de la República para sus últimas revisiones. Una vez visados serán los primeros ríos protegidos de Chile mediante esta herramienta.

El avance en esta materia tiene relación con evitar derechos de aprovechamiento de aguas a nivel productivo, y poder dar certeza sobre la vocación que tienen esos espacios para quienes habitan en torno a ellos, turístico, recreativo, espiritual entre otros valores que la comunidad destaca. Por un lado, la protección de un cuerpo de agua, pero además la importancia de asegurar la supervivencia y el bienestar de las comunidades humanas y proteger la biodiversidad biológica del planeta.

Para obtener más información sobre la importancia de los ríos protegidos para Chile, puedes ingresar aquí.  Puedes participar en los diversos talleres que la Iniciativa Ríos Protegidos realizará durante el año, actualmente la cita es el 22 de febrero en la Tienda Patagonia de Coyhaique y para inscribirse en ella puedes acceder a Eventos – Patagonia Chile

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel