Mi Huella
Por Andrés Palominos

Ayelén Basualto: "Sueño con convertirme en un artista y referente para mi pueblo mapuche"

Compartir

Ayelén Basualto es una joven artista de apenas 10 años, quien además lucha por el cuidado hacia el medio ambiente.

Desde los seis años que Ayelén Catalina Basualto Miranda practica danza. Empezó por medio de su escuela en Melipilla. Actualmente, la joven ya cumplió los 10 años y pertenece a dos estudios diferentes de danza: La Escuela de Ballet Municipal de Santiago y la Academia de Danza Ximena Salas. Acá, ella entrena con la esperanza de algún día convertirse en un artista profesional.

Al mundial de México 2021

En diciembre del año pasado, Ayelén participó en un campeonato a nivel latinoamericano llamado Torneo Universal Dance. Esta participación fue en conjunto con una delegación de la Academia de Danza Ximena Salas, de donde ella forma parte. Allí, obtuvo el primer lugar en nivel Máster en la categoría Danza Clásica Ballet Repertorio. Este oro le da el pase automáticamente para competir en el torneo más grande a nivel internacional. 

Así, la joven de apenas 10 años irá en representación de Chile al mundial en Cancún, México. Este campeonato se realizará durante junio del 2021.

Con esto, también se adjudico el premio Máster Kids, el cual le cubre casi todos los gastos a dicho mundial.

Además, dentro de sus logros obtuvo el 6to lugar Elite en la categoría Danza Contemporary Jazz. Gracias a su buen rendimiento y este 6to puesto, se ganó un cupo para el Encuentro Latinoamericano de Danza. Este último, se efectuará en Florianópolis, Brasil, en Junio del 2021.

Artista y activista por el medio ambiente

Tremendas es un colectivo a la que Ayelén pertenece desde junio del año pasado. Esta organización está compuesta de jóvenes y adolescentes empoderadas que buscan causar un impacto social a través de su talento.

"Sueño con convertirme en un artista y referente para mi pueblo mapuche, llegar a bailar en grandes escenarios y dejar en alto mi descendencia y mis raíces y por sobre todo ayudar con mi arte a otras personas".

Comentó para Tremendas, Ayelén Basualto.

Además del arte, a la joven estrella la mueve el cuidado por el ecosistema. Ella cuenta que su mayor motivación en la vida es poder ser un referente e inspirar a su pueblo mapuche. 

Para Ayelén, la danza es una puerta de escape para ayudar y ser mejores personas cada día. A raíz de esto, con su talento y sus bailes, busca apoyar a causas sociales. Ya sea la lucha por el acceso al agua, la lucha por las desigualdades, entre otros.

Entre sus cercanos la conocen por su talento, constancia y entrega. Y también, siempre inspirar a quienes la rodean con su frase: “Nunca rendirse y siempre luchar por lo correcto y por nuestros sueños”.

Ayelén es una niña esforzada, cariñosa y muy alegre. Es una pequeña muy talentosa que lo único que busca es poder seguir desarrollándose. Le encanta apoyar causas sociales y su gran sueño es poder llegar hacer una bailarina profesional de Ballet. Pero por sobre todo, ser una referente para los niños y niñas ya sea de su etnia “Mapuche” o en general”.

Indicó su madre, Rafaela Miranda.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel