Mi Huella
Autor: Andrés Palominos

Dentistas viajan por el norte de Chile entregando atención dental gratis

Compartir

Lorena y Felipe buscan atender a 1.500 pacientes de manera gratuita. Ellos instalan la clínica dental en las distintas localidades.

Hace un poco más de dos años, los dentistas Lorena Alamo y Felipe Viterbo dejaron sus trabajos en clínicas privadas y se dispusieron a cumplir el sueño que ambos compartían: el proyecto Odontoruteros, una iniciativa de odontología social itinerante.

Los jóvenes se propusieron viajar por todo el litoral del norte de Chile en búsqueda de pequeñas localidades del país donde la salud dental prácticamente no existe, teniendo como meta regalar atenciones dentales a 1.500 pacientes.

"A ambos nos mueve mucho el tema social, nos encanta ayudar a personas que no tienen la oportunidad de acceder a una atención dental, la cual es escasa en Chile. Siempre hemos ayudado en este ámbito, en nuestras consultas privadas o haciendo operativos dentales", señaló Lorena.

Para esto, compraron con sus propios ahorros una camper y la implementación necesaria para la clínica móvil. Mientras que la parte operacional es financiada con auspicios, aportes, donaciones y rifas. En este último ítem también incluyen bencina, comida e insumos dentales.

Así, esta pareja junto a sus cuatro perros han recorrido más de mil kilómetros en 4 meses, brindando más de 500 "sonrisas" nuevas para las localidades de Puerto Viejo, Bahía Inglesa, Punta Lobos, Huasco, Punta de Choros, Gualliguaica, Puertecillo, Bucalemu y Pichilemu. 

Como meta, la pareja de dentistas esperan recorrer 4 mil kilómetros más, llegar hasta Arica y volver a Matanzas y regalar mil sonrisas más.

"Felipe y Lorena cumplieron una labor muy gratificante para la comuna de Caldera. Las personas atendidas se fueron con un tremendo agradecimiento ya que acudir a un centro dental es demasiado difícil por su lejanía. Ellos son tremendos seres humanos, capaces de ponerse en el lugar de quienes necesitan", señaló Mercedes Stuardo, habitante de Puerto Viejo.

Enfoque sustentable

El proyecto busca ser lo más sustentables posible, ya que los vasos que les entregan a los clientes pasaron de ser de plástico desechable por vasos de almidón de maíz compostable, junto con el uso de productos biodegradables. 

En la iniciativa también reciclan y tienen una compostera portátil. Además, hacen ladrillos ecológicos e intentan recoger la basura en cada playa a la que visitan.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Región de O'Higgins despliega programa de reciclaje de aceites y baterías en 30 comunas
Sólo un litro de aceite usado basta para contaminar un millón de litros de agua, tanto superficial como subterráneo.
Programa Technovation Girls potencia a niñas y adolescentes en tecnologías
Más de 2500 niñas aprenderán programación e inteligencia artificial de forma gratuita.
¿Cómo identificar si un producto es libre de crueldad animal?
Acá te enseñamos dónde investigar si el producto no es testeado en animales, identificar los sellos Cruelty Free y conocer las distintas Apps.
Conoce más sobre el primer concurso nacional de riego y eficiencia hídrica
Son $900 millones en bonificaciones que buscan incentivar a estos dos grupos en específico a desarrollar proyectos donde podrán incorporar nuevas tecnologías como la telemetría y/o energías renovables
Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel