Mi Huella
Por Andrés Palominos

Jóvenes se organizan para dar un enfoque medioambiental al proceso constituyente

Compartir

79% de los chilenos considera que la nueva constitución debe contar con una perspectiva de protección al medio ambiente.

El pasado 15 y 16 de mayo se definió a las 155 personas que serán encargadas de redactar la nueva Carta Magna para Chile. Este proceso histórico para el país se da en un contexto de múltiples crisis: sanitaria, política, económica, climática y ecológica a nivel global.

De acuerdo a los criterios etarios establecidos por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), solo hay 8 jóvenes dentro de la Convención Constitucional, lo que se traduce en un 5% de representatividad juvenil al interior de este espacio, en el que la edad promedio es de 45 años.

El Centro de Acción Climática de la PUCV publicó recientemente la encuesta denominada “Estudio de Opinión sobre Cambio Climático y Medio Ambiente”, que revela que un 79% de los chilenos considera que la nueva constitución debe contar con una perspectiva de protección al medio ambiente.

Proyecto Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica

Con el objetivo de aportar a la generación de nuevos espacios de diálogo para los jóvenes de Chile en torno a la nueva Constitución y el Medio Ambiente, nace “Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica”, un proyecto de la ONG CEUS Chile patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert y la North American Association for Environmental Education.

Esta iniciativa busca reunir, de manera virtual, a la mayor cantidad de jóvenes entre 15 y 29 a través de una red de 22 cabildos ciudadanos a lo largo de todo el territorio nacional organizados por distritos y regiones. Además, entrega la posibilidad de que los jóvenes puedan autoconvocar encuentros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CEUS CHILE (@ceus_chile)

“Cuando abrimos espacios de participación para jóvenes, más jóvenes participan. Es importante para fortalecer la democracia, nutrir los procesos, crear más y mejores capacidades en la juventud, y empoderarla”, destacó la presidenta de CEUS Chile, Isabella Villanueva.

Con el fin de aportar desde las nuevas generaciones, es que las propuestas que emanen de “Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica” se presentarán y trabajarán junto a los constituyentes.

“Hay que asegurar la participación ciudadana activa y vinculante; y en CEUS Chile proponemos que esta tenga foco en las y los jóvenes, porque son voces que sistemáticamente han sido excluidas en nuestra democracia y han sido parte de grandes procesos de transformación”, señaló Villanueva.

¿Cómo y dónde participar?

Quienes quieran participar del proyecto, los encuentros virtuales estarán disponibles desde el 31 de mayo al 16 de julio y podrán inscribirse en www.vocesjuveniles.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel