Mi Huella
Por Martín Cabello

"Abejas sin fronteras": emprendedora destaca importancia de las abejas a través de la apicultura

Compartir

Fertilizantes, pesticidas y la introducción de especies invasoras, han reducido la población de estas polinizadoras en más de un 50% en Chile.

Se estima que al menos un 75% de los alimentos cultivables depende de las abejas, pero por desgracia el efecto de fertilizantes, pesticidas y la introducción de especies invasoras, han reducido la población de estas polinizadoras en más de un 50% en Chile.

Yessica Catalán Soto, dueña del emprendimiento “Abejas sin fronteras” en Santa Bárbara, región del Biobío, sabe lo importante que son las abejas para la sostenibilidad ambiental. Además, mantiene una tradición familiar en torno a estos insectos, ya que su padre era apicultor, al igual que su abuelo y gran parte de su familia.

“Desde pequeña siempre lo acompañé en el trabajo con las abejas, y me gustó mucho. Ya en el año 2018 tuve la oportunidad de viajar a Nueva Zelanda a trabajar como apicultora y a mi regreso supe que me quería dedicar a la apicultura ciento por ciento”, explicó la emprendedora.

Según cuenta, su pasión nace de la gran admiración por el trabajo que realizan las abejas. Por eso, uno de los mayores desafíos para Yessica, y para cualquier apicultor, es tratarlas con el máximo respeto para que no se sientan invadidas. 

Hay que cuidarlas ya que son indispensables para nuestra vida. En primavera y verano ellas vuelan por todas partes recolectando néctar y polen, muchas veces también las encontramos en las piscinas buscando un poco de agua. Es natural ese comportamiento, no las debemos molestar ni mucho menos matar, porque no son agresivas si uno no las molesta”, añadió Yessica.

Abejas sin fronteras

Trabajando como apicultora en Nueva Zelanda, Catalán conoció a su pareja, de nacionalidad argentina, quien además se convirtió en su socio para formar el emprendimiento llamado “Abejas sin fronteras”, instalándose en la localidad de Santa Bárbara, conocida por ser la capital nacional de la miel. 

Desde allí, los apicultores empezaron a producir su propia miel cruda sin filtrar, 100% natural. El siguiente paso fue buscar apoyo en la comercialización, tarea en que recibieron el soporte de la incubadora y escaladora de negocios locales, el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC).

Trabajo con colmenas

Para la emprendedora, el oficio de apicultor, pese a ser arduo, resulta gratificante al conocer el impacto que tiene en las economías locales, la mesa de las personas y el cuidado medioambiental. 

“Lo primero es situar las colmenas en lugares estratégicos, ojalá situadas cerca de fuentes de agua, en un lugar donde no haya mucho viento que las pueda echar abajo. La clave para acercarse a ellas es estar muy tranquila, de lo contrario, ellas sienten la adrenalina y pueden actuar a la defensiva como respuesta”, finalizó la apicultora.

Esta emprendedora de Abejas sin Fronteras cuenta en la actualidad con más de 70 colmenas en Santa Bárbara, de las cuales puede extraer hasta 35 kg de miel diarios. Conoce su trabajo en www.gentedulce.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel