Mi Huella
Por Paz Rojas

Fallece Ingrid Schaub, investigadora pionera en el estudio de los cactus en Chile

Compartir

La investigadora falleció a sus 88 años y su legado nos llama a reproducir y cuidar estas especies amenazadas.

El pasado lunes 23 de mayo falleció Ingrid Schaub, reconocida investigadora del mundo cactáceo de Chile, que dejó un importante legado en el conocimiento de estas plantas y la preservación de las especies amenazadas en nuestro país.

Ingrid Schaub Albertz, diseñadora textil de profesión y su esposo Ricardo Keim, decidieron hace más de 30 años iniciar lo que ellos llamaron su “tercera vida”, dedicada al estudio de los cactus y las suculentas en un impresionante espacio de Olmué.

Este lugar, al que Ingrid bautizó como un ‘’museo natural’’, es el Cactario Alvaralto. El sitio es el jardín cactáceo más importante de nuestro país, ya que alberga más de 4.000 especies en sus 3.000 m2 y demuestra la pasión que tuvo esta pareja para salvarlas de la sequía y la depredación natural.

Los inicios de la ‘’tercera vida’’ de Ingrid

Esta “tercera vida” comenzó en Chile tras el exilio de la familia a Alemania. En ese entonces, Ingrid ya sentía la motivación por el cultivo del cactus pero las condiciones climáticas del país europeo le impidieron llevar a cabo este proyecto. Es por esto que luego de su llegada a Chile a finales de la década de 1980, la diseñadora empezó a plantar sus primeras semillas en Olmué.

Con mucha paciencia y minuciosidad, Ingrid fue formando este ‘’rincón verde’’ en la región de Valparaíso. Luego Ricardo dejó sus labores de médico para ayudar en el trabajo de cuidado e introducción de nuevas especies que empezaron a dar forma a esta gran colección. 

Tras la muerte de Ricardo en 2017, Ingrid decidió continuar con su trabajo y rindiendo honor a la memoria de su esposo a través de la magia de las plantas a las que le dieron vida durante 30 años.

La importancia del cactus nativo

Las especies cactáceas crecen naturalmente en Chile y están adaptadas para vivir en zonas áridas, debido a que tienen la capacidad de almacenar una gran cantidad de agua, lo que las convierte en plantas que prácticamente se pueden mantener solas.

Sin embargo, la importancia de su protección radica en que los ecosistemas de nuestra zona central presentan un número elevado de especies con problemas de conservación, dado los altos niveles de intervención humana, según el Informe País (CONAMA). Es por esto que su conservación y cuidado es esencial para investigadores y amantes de estas plantas, que tienen un importante valor para nuestra biodiversidad.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel