Mi Huella
Por Agustín de Vicente

Gladys Cortés: la guardadora de semillas que protege la soberanía del corazón del Valle de Choapa

Compartir

La labor de Gladys Cortés es fundamental para preservar las especies que se cultivan en el valle del Choapa y evitar que se pierdan.

En el corazón del valle del Choapa, específicamente en la comuna de Canela, vive Gladys Cortés, una agricultora dedicada y apasionada por el cuidado de sus semillas. Su terreno, trabajado con esfuerzo y amor, es un vergel que guarda historias y tradiciones heredadas de su abuela y por medio de trueques. Gladys es un ejemplo de resistencia y resguardo al patrimonio alimentario del norte de Chile.

Una de las actividades más importantes que realiza Gladys es la de guardadora de semillas. Esta práctica es fundamental para preservar las especies que se cultivan en la zona y evitar que se pierdan. Para ello, Gladys conserva las semillas en bolsas de género que cuelgan en perchas. La idea no es retener eternamente este valioso material genético, sino hacerlo circular libremente y compartirlo con otros.

La labor de Gladys es fundamental para mantener viva la tradición agrícola y la preservación de las semillas. Su compromiso y dedicación son un ejemplo para todos aquellos que trabajan por mantener vivo el patrimonio alimentario y la biodiversidad. La labor de Gladys demuestra que es posible trabajar la tierra con amor y respeto, y que esto puede tener un impacto significativo en la preservación de nuestro patrimonio cultural y alimentario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel