Mi Huella
Por ¿Cuál es tu huella?

Coyan: 3 amigas unidas por la rehabilitación con equinoterapia

Compartir

En esta ocasión en el segmento "Mi huella", te presentamos el trabajo de 3 amigas unidas por la rehabilitación de niños y niñas a través de la equinoterapia.

El proyecto llamado "Coyan", trabaja con más de 50 niños para su rehabilitación en distintas etapas, a través de la terapia asistida por caballos, o equinoterapia, que es una terapia complementaria a las ya existentes (fisioterapia, psicoterapia, terapia ocupacional, programas de entrenamiento en habilidades sociales, educación especial, etc.) que utiliza al caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales de rehabilitación o habilitación intelectual, física o sensorial, problemas de salud mental o problemas de adaptación social. 

En el Congreso Internacional de Equitación Terapéutica (Toronto, 1988) se definieron los límites que marcan los tipos de terapia ecuestre (y que fueron posteriormente aprobados por la RDI en 1991): hipoterapia, equitación terapéutica y equitación adaptada (en adelante utilizaremos las siglas TEAC o la denominación "terapias ecuestres" para referirnos a ellas en conjunto): 

La hipoterapia es un conjunto de técnicas rehabilitadoras complejas aplicables a personas con necesidades especiales, específicamente del aparato locomotor. La hipoterapia está indicada para personas quienes, por lo severo de su discapacidad, apenas pueden ejercer acción alguna sobre el caballo. 

La equitación o monta terapéutica está dirigida a personas con necesidades especiales que pueden ejercer algún tipo de acción sobre el caballo, ya sea en la monta, pie a tierra o en ambas situaciones. En este caso la enseñanza de los principios básicos de la equitación sirve como vehículo para el tratamiento de problemas físicos, la modificación de comportamientos inadecuados, y el entrenamiento en habilidades cognoscitivas y sociales. 

La equitación adaptada se entiende como el deporte de la equitación, si bien con las adaptaciones instrumentales y de entrenamiento de caballo y jinete adecuadas a las necesidades concretas de la persona con discapacidad que monta, ya sea por mero recreo o con vistas a la competición. 

Por todo lo anterior las Terapias ecuestres, podemos entenderlas como un conjunto de acciones, procedimientos y actividades asistidas por caballos, orientadas incrementar el bienestar general del ser humano.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel