Minería Sustentable
Por Responsabilidad Social

María Elena lanzó sitio web con ruta patrimonial animada

Compartir

El proyecto se originó a partir del interés de los habitantes de la localidad por el rescate de su herencia histórica y cultural

El intenso trabajo desarrollado por los habitantes de María Elena para poner en valor su legado cultural e histórico sigue dando frutos.

A tono con las nuevas generaciones y con el objetivo de visibilizar desde cualquier lugar su patrimonio, se acaba de lanzar el sitio online María Elena Patrimonial. Un espacio virtual que permite a sus visitantes conocer toda la información sobre el patrimonio material e inmaterial de la comuna.

 La plataforma cuenta con una Ruta Patrimonial Animada, de manera que el público aprenda de manera lúdica e interactiva, acerca de esta comuna insigne de la región de Antofagasta.

El sitio, cuenta con diversas secciones que relatan la historia de María Elena a través de imágenes, y releva de manera especial los tres museos que posee: Museo del Recuerdo, Museo del Salitre y Museo del Juguete Pampino. Estos buscan poner en valor la memoria colectiva de la población salitrera, a través de una curatoría que recuerda el pasado laboral y familiar de las Oficinas de María Elena, Coya Sur, Juan Francisco Vergara y Pedro de Valdivia.

Además, la página tiene, entre otras secciones, un espacio de “picadas” con datos de restaurantes y locales emblemáticos de la ciudad, para disfrutar de la mejor gastronomía del norte.

Trabajo de colaboración público-privado

Esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre la Ilustre Municipalidad de María Elena y sus respectivos departamentos de Cultura, junto a la Fundación Cultural, el Programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya y la Mesa de Cultura de María Elena. Esta última está conformada por vecinos y vecinas de la comuna, quienes por dos años consecutivos han ideado y gestionado esta y otras iniciativas, que a partir de un trabajo de colaboración público-privado, buscan resaltar y dar a conocer el patrimonio histórico cultural de la localidad.

“El objetivo que nosotros buscamos es rescatar las raíces de la pampa salitrera, porque como pampinos, hemos aprendido a querer lo que tenemos y no queremos ver a María Elena convertida en ruinas. Queremos verla bien y en buenas condiciones y rescatar todo lo que podamos de nuestra cultura, que nos conozcan y sepan, por lo menos dejarles a nuestros nietos algo”, explica Armando Leyton, miembro de la Mesa de Cultura.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel