Minería Sustentable
Autor: Responsabilidad Social

María Elena lanzó sitio web con ruta patrimonial animada

Compartir

El proyecto se originó a partir del interés de los habitantes de la localidad por el rescate de su herencia histórica y cultural

El intenso trabajo desarrollado por los habitantes de María Elena para poner en valor su legado cultural e histórico sigue dando frutos.

A tono con las nuevas generaciones y con el objetivo de visibilizar desde cualquier lugar su patrimonio, se acaba de lanzar el sitio online María Elena Patrimonial. Un espacio virtual que permite a sus visitantes conocer toda la información sobre el patrimonio material e inmaterial de la comuna.

 La plataforma cuenta con una Ruta Patrimonial Animada, de manera que el público aprenda de manera lúdica e interactiva, acerca de esta comuna insigne de la región de Antofagasta.

El sitio, cuenta con diversas secciones que relatan la historia de María Elena a través de imágenes, y releva de manera especial los tres museos que posee: Museo del Recuerdo, Museo del Salitre y Museo del Juguete Pampino. Estos buscan poner en valor la memoria colectiva de la población salitrera, a través de una curatoría que recuerda el pasado laboral y familiar de las Oficinas de María Elena, Coya Sur, Juan Francisco Vergara y Pedro de Valdivia.

Además, la página tiene, entre otras secciones, un espacio de “picadas” con datos de restaurantes y locales emblemáticos de la ciudad, para disfrutar de la mejor gastronomía del norte.

Trabajo de colaboración público-privado

Esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre la Ilustre Municipalidad de María Elena y sus respectivos departamentos de Cultura, junto a la Fundación Cultural, el Programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya y la Mesa de Cultura de María Elena. Esta última está conformada por vecinos y vecinas de la comuna, quienes por dos años consecutivos han ideado y gestionado esta y otras iniciativas, que a partir de un trabajo de colaboración público-privado, buscan resaltar y dar a conocer el patrimonio histórico cultural de la localidad.

“El objetivo que nosotros buscamos es rescatar las raíces de la pampa salitrera, porque como pampinos, hemos aprendido a querer lo que tenemos y no queremos ver a María Elena convertida en ruinas. Queremos verla bien y en buenas condiciones y rescatar todo lo que podamos de nuestra cultura, que nos conozcan y sepan, por lo menos dejarles a nuestros nietos algo”, explica Armando Leyton, miembro de la Mesa de Cultura.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Andacollo realizará apagón para concientizar sobre el cuidado de cielos nocturnos
21 de enero de 2022

El lunes 24 de enero las 21:00 horas se dará inicio a la Fiesta de las Estrellas, con la instalación de telescopios del observatorio Collowara y de otras instituciones.

Software busca impulsar a pymes turísticas para entrar en el mundo digital
21 de enero de 2022

La plataforma ayuda también a gestionar y realizar devoluciones, reagendamientos y cobros parciales.

Chile es el primer país del continente con una estrategia nacional de conservación de aves
21 de enero de 2022

El plan de acción contempla un periodo 2021-2030 y considera una hoja de ruta que guiará la conservación efectiva de un poco más de 500 especies nativas.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel