Minería Sustentable
Por Martín Cabello

Red Textil de caletas del sur de Iquique crea cooperativa

Compartir

La cooperativa, apoyada por Collahuasi, elabora mascarillas de protección, chalecos de geólogo, fundas de almohada, cubrenucas, bolsos de mujer y bolsas de tela reutilizable.

Tras casi un año de trabajo, las integrantes de la Red Textil del Borde Costero dieron un importante paso con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, concretando su formalización como cooperativa. Este avance les permitirá a las nueve emprendedoras de Caramucho, Chanavayita y Chanavaya, integrarse al mercado de la manufactura de productos en tela y generar una fuente de ingresos permanente para ellas y sus familias. 

Yanka Pierola, vecina de Caramucho, comentó que "esto es un sueño hecho realidad porque demuestra que somos capaces de llegar lejos. El mundo de la costura requiere permanente preparación y renovación, por lo que Collahuasi ha sido un pilar fundamental en este cambio radical que le daremos a nuestras vidas desde hoy como cooperativa".

A partir de abril de 2020, la agrupación confeccionó 5 mil mascarillas reutilizables, que fueron distribuidas en forma gratuita a los vecinos de las caletas. Posterior a la primera confección, se sumaron dos grandes pedidos de productos textiles solicitados por Collahuasi. Asimismo, a través de la Gerencia de Relacionamiento del Entorno de la compañía, se integró a la consultora regional Co-Imagina para prestar capacitaciones y asesoría en gestión de negocios, con el fin de apoyarlas en su autogestión y comercialización de productos.

Sergio González, gerente del Terminal Marítimo de Collahuasi, relevó el fructífero trabajo con las emprendedoras, que cimentó el camino hacia la creación de esta cooperativa. “Collahuasi las acompañó desde el primer momento, siendo partícipes y colaboradores de su evolución, sus logros y ahora sus desafíos como cooperativa. Somos un vecino más de las caletas y esta formalización de su trabajo reafirma nuestro compromiso con el desarrollo y bienestar de las comunidades del borde costero”, sostuvo.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel