Minería Sustentable
Autor: Agustín de Vicente

Iniciativa público-privada habilita 22 nuevas camas UCI en región de Antofagasta

Compartir

Por las gestiones efectuadas en la “Mesa Salvemos Vidas”, el Gobierno Regional, Antofagasta Minerals y MINSAL-SSA, se aperturan 22 camas UCI durante abril

Producto de la pandemia del Covid-19, las redes asistenciales se han visto fuertemente tensionadas a raíz del aumento de contagios, debiendo embarcarse en un arduo proceso de apertura de camas para las unidades de paciente crítico, situación que es enfrentada con la habilitación de nuevas unidades a través de reconversión o apertura de nuevos espacios dentro de los establecimientos. 

Como la Región de Antofagasta no escapa a lo que ocurre a nivel nacional ni mundial, el Intendente Rodrigo Saavedra Burgos, convocó a la "Mesa Salvemos Vidas", donde el Gobierno Regional y el Servicio de Salud (SSA), entregó los focos de acción y prioridades frente a la emergencia.

“Levantamos una importante necesidad -explicó la máxima autoridad regional- el de disponer de profesionales y técnicos para aumentar la capacidad de camas UCI. Tenemos presente que una cama no se arma sola, se requiere además del catre, un ventilador mecánico invasivo, monitores, bombas de infusión, personal que pueda estar a cargo de los pacientes y todo eso hay que ir viéndolo y debe ser coordinado. Salud va recibiendo las necesidades que van surgiendo diariamente”.

En ese contexto y en coherencia con el compromiso permanente de Antofagasta Minerals con la realidad regional, el grupo minero acogió la necesidad planteada por la “Mesa Salvemos Vidas” para fortalecer la red de profesionales de salud capaces de hacer frente a esta emergencia sanitaria. Para ello, a través de la Fundación Acrux se decidió contribuir con personal de salud altamente calificado para atender camas críticas por un período de dos meses.

Según explica Roberto Levis, director de la Fundación Acrux, el personal médico para atender 6 camas consiste en: un médico, dos enfermeras, tres TENS y un kinesiólogo, todos capacitados para realizar labores de cuidados intensivos a pacientes críticos. 

Las frías cifras

La Región de Antofagasta ha tenido un crecimiento progresivo en camas UCI, donde se pueden ventilar a los pacientes. Al 30 de marzo se disponía de 166.

Por las gestiones efectuadas en la “Mesa Salvemos Vidas”, el Gobierno Regional, Antofagasta Minerals y MINSAL-SSA, se aperturan 22 camas UCI durante abril, en los Hospitales “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta y el Hospital “Dr. Carlos Cisterna” de Calama.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Gobierno abre convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno en Chile
Se estima que Chile podría convertirse en el productor a costos más competitivos a nivel global por sus energías renovables.
Mastercard presentó herramienta para calcular huella de carbono de compras
La nueva función de la marca permite a los emisores dotar a los consumidores de datos y conocimientos sobre sus gastos y ofrecer formas de contribuir a la reforestación
App ayuda al manejo de ríos y canales para regadío
El sistema permite mejorar el registro, la comunicación y la trazabilidad de la información con el objetivo de lograr una mejor toma de decisiones
Panguipulli tendrá invernadero y secador de alimentos gracias a la geotermia
Entre otros posibles y potenciales usos de este tipo de proyectos, se encuentran la calefacción de casas y edificios, la producción de agua caliente sanitaria, la ayuda en la producción de alimentos, entre otras cosas
Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel