Minería Sustentable
Autor: Agustín de Vicente

Exitoso proyecto sustentable de Finning en Minera de la región de Atacama

Compartir

La iniciativa logró bajar a la mitad el uso de aceites en la flota de equipos de Finning en esta faena, y permitió, además, reducir en un 56% el volumen total de residuos físicos asociados a la mantención de equipos

Una nueva iniciativa sustentable impulsada por Finning logró -en sólo un año- reducir a la mitad la generación de residuos y aumentar significativamente la eficiencia y productividad de su contrato en una minera ubicada en la Región de Atacama.

El proyecto, que comenzó en 2019 con el objetivo de optimizar los planes de productividad de la flota presente en la faena, se enfocó en el área de mantenimiento para así extender los intervalos de mantenimiento de los equipos, disminuyendo las detenciones por este concepto.

Esta necesidad de optimizar la operación de los equipos llevó a especialistas y técnicos/as de Finning a enfocarse en el tipo de aceites lubricantes que se ocupaban en la flota de maquinarias.

Notamos que los aceites que se ocupaban no estaban durando la cantidad de horas esperadas. Por lo tanto, comenzamos a hacer pruebas con distintos aceites, hasta que encontramos el indicado. Esto nos permitió reducir su uso, optimizando el funcionamiento de los equipos, y de paso, bajar la cantidad de mantenciones a la mitad”, destaca Víctor Araya, gerente de contrato de Finning
 

Positivo impacto ambiental
 

Un año después de implementado el proyecto, el retiro mensual de aceites usados en la minera se redujo en un 49%, además, se optimizaron otros componentes de uso habitual como filtros, que también prolongaron su vida útil al doble.

De esta manera, el volumen total de residuos físicos asociados a la mantención de equipos -filtros, aceites, mangueras, trapos, elementos de protección personal contaminados, entre otros- se redujo en un 56% durante 2020, en relación con el año anterior, logrando un positivo impacto ambiental en esta faena.

Por otra parte, junto con bajar los costos operativos, el proyecto también permitió un ahorro significativo en el área de inversiones. “Si antes considerábamos necesario ampliar el taller de mantención, por la cantidad de ingresos de equipos que teníamos, después nos dimos cuenta de que esto ya no se justificaba, porque teníamos menos detenciones por mantención”, enfatiza Víctor Araya.

“Identificar el aceite adecuado para cada equipo fue clave, y cuando lo logramos, lo otro cayó por cascada”, agrega el gerente de contrato de Finning.
 

Economía circular
 

Este proyecto, cuyos resultados son inéditos en equipos que operan en minería subterránea, forma parte de una serie de iniciativas sustentables que Finning está implementando para apoyar la gestión ambiental de sus clientes.

Asimismo, estas iniciativas ambientales permiten a Finning y a sus clientes adaptarse a las nuevas normativas, como la reciente Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento del Reciclaje), que apunta precisamente a la gestión de residuos.

Hemos hecho un esfuerzo conjunto con todos nuestros clientes para optimizar los procesos, aumentar la productividad y elevar los estándares de seguridad, pero siempre con foco en la sustentabilidad y nuestro compromiso medioambiental. Entendemos nuestros servicios y operaciones bajo una lógica de economía circular, donde la reutilización, reducción y reciclaje son esenciales. Y proyectos tan exitosos como el que implementamos en esta minera así lo demuestran”, finaliza Víctor Araya.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Gobierno abre convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno en Chile
Se estima que Chile podría convertirse en el productor a costos más competitivos a nivel global por sus energías renovables.
Mastercard presentó herramienta para calcular huella de carbono de compras
La nueva función de la marca permite a los emisores dotar a los consumidores de datos y conocimientos sobre sus gastos y ofrecer formas de contribuir a la reforestación
App ayuda al manejo de ríos y canales para regadío
El sistema permite mejorar el registro, la comunicación y la trazabilidad de la información con el objetivo de lograr una mejor toma de decisiones
Panguipulli tendrá invernadero y secador de alimentos gracias a la geotermia
Entre otros posibles y potenciales usos de este tipo de proyectos, se encuentran la calefacción de casas y edificios, la producción de agua caliente sanitaria, la ayuda en la producción de alimentos, entre otras cosas
Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel