Minería Sustentable
Autor: Agustín de Vicente

Emprendedora de Pica utiliza la energía solar para potenciar su oferta culinaria ancestral

Compartir

Con el Plan Impulso Tarapacá de Collahuasi, Ruth Moscoso, propietaria del restaurante Qori Inti, mejorará la infraestructura de su local, adquiriendo hornos solares

Para Ruth Moscoso, propietaria del restaurante étnico Qori Inti, los largos meses de paralización a causa de la pandemia fue una oportunidad para repensar su emprendimiento gastronómico en la comuna de Pica, basado en sabores andinos. Fue así como decidió fortalecer el uso de energías renovables para cocinar sus preparaciones y postuló al “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, con la intención de adquirir hornos solares que permitirán incrementar su oferta y reducir la emisión de gases contaminantes.

“Decidimos reinventarnos para enfrentar los efectos de la pandemia y es así como evaluamos la posibilidad de incorporar hornos solares en cápsulas para ampliar nuestra oferta gastronómica. Gracias al aporte de Impulso Tarapacá podremos hacerlo, importando los hornos solares y habilitando un espacio adecuado para instalarlos junto a las cocinas en un solo lugar”, explica.

El uso de energías renovables para cocinar es una idea que Ruth desarrolla desde hace 12 años y que ha significado que este emprendimiento familiar se posicione como un restaurante que ofrece una experiencia culinaria andina única en la región, con platos típicos como la kalapurka, picante de conejo, asado de llamo, entre otros. De este modo, Qori Inti se ha destacado por una cocina nortina que contribuye al cuidado medioambiental, a través de la utilización de la energía solar como combustible, aportando así en la disminución de contaminantes.

“Evitaremos el uso de gas, leña u otro combustible para cocinar. Nuestra proyección es lograr que el 100% de las preparaciones del restaurante se realicen en cocinas solares, para lo cual ya tenemos la experiencia y nos seguiremos capacitando”, añade.

El “Plan Impulso Tarapacá” busca contribuir a la reactivación de emprendimientos locales a través de distintas líneas de acción, siendo una de ellas la reconversión e innovación de negocios para que los emprendedores puedan enfrentar de mejor manera la contingencia sanitaria. Desde su implementación en noviembre de 2020, el programa ha beneficiado a más de 600 MiPymes regionales y ha contribuido a resguardar más de 1.000 puestos de trabajo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Made By Soul: emprendimiento busca cambiar hábitos alimenticios con productos sustentables
24 de junio de 2021

Made By Soul es una plataforma donde comercializan productos clasificados como saludables, naturales y ecológicos.

Granolín Keto es la primera granola Keto Friendly del mercado chileno
24 de junio de 2021

Granolín Keto tiene solo dos gramos de carbohidratos netos, está elaborada con ingredientes 100% naturales.

Taller de Energía + Mujer abordó las brechas salariales de género en el sector energético
23 de junio de 2021

El taller dio inicio al Ciclo de Asistencia Técnica 2021, que es parte del “Plan Acción Público-Privado 2019-2022”.

Cámara aprueba terminar con termoeléctricas en todo Chile
23 de junio de 2021

Con 93 votos a favor y 63 en contra, el proyecto fue despachado al Senado.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel