Minería Sustentable
Autor: Agustín de Vicente

Nueve jóvenes de la Región de Antofagasta ingresan a trabajar a empresa gracias a beneficio Sence

Compartir

El Programa Aprendices del Sence busca incentivar y promover a las empresas a que incorporen a jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad

“De todas las lecciones que he aprendido durante estos ocho meses como aprendiz, la que más me ha marcado y la he llevado todo este tiempo, fue la frase de uno de los mentores que dijo- tú siempre debes recordar que los fracasos te hacen más fuerte, cada vez que te tropieces, anda, levántate y sigue forzando por lograr tu sueño, este es mi sueño, que hoy se cumple y del cual estoy muy agradecido”. Éstas fueron las palabras de Sergio Navarro Marchena (19), alumno de electrónica del Liceo Industrial de Antofagasta, quien junto a sus 8 compañeros participaron de la ceremonia de clausura del Programa Aprendices del Sence.

Los jóvenes Aprendices durante 914 horas se desarrollaron en la empresa Liebherr, donde además durante el proceso, se capacitaron en CEIM en el curso “Aplicar los Principios de Electricidad en Equipos Mineros”, y quienes desde hoy comienzan una nueva etapa como trabajadores de Liebherr en el área de electromecánicos tipo C.

En ese contexto, el Seremi del Trabajo, Álvaro Le-Blanc indicó que “Desde un inicio hemos exigido la contratación de mano de obra local, para lo cual es necesario que formemos el capital humano que se requiera. Este proceso es una demostración de ello, que con decisión y ganas es posible lograrlo”.

Por su parte, el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, sostuvo que “después de ocho meses de distintas enseñanzas, estos nueve jóvenes de la región podrán insertarse inmediatamente en el mundo laboral. Esperemos que esta experiencia pueda ser replicada por otras empresas, para incentivar la contratación, a través de la capacitación, y lograr formar mano de obra calificada que es tan necesaria por la industria minería”.

¿A quiénes está dirigido este programa?

Es importante señalar que el Programa Aprendices del Sence busca incentivar y promover a las empresas a que incorporen a jóvenes, mujeres (desde los 18 años hasta los 25), y personas en situación de discapacidad (hasta los 26 años), a través de una bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y un bono de capacitación de hasta 400 mil pesos por cada aprendiz contratado.

En esta oportunidad, el pasado mes de enero la empresa Liebherr de la Región de Antofagasta, comenzó el programa Aprendices del Sence, por medio de una asociatividad con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL).

Este programa benefició a 12 jóvenes de la Región de Antofagasta, de los liceos técnicos Industrial, Bonilla Lecya y Diego Portales de Tocopilla, establecimientos educacionales pertenecientes a la Red Eleva de la Región.

De los 12 jóvenes, 9 pasaron las pruebas teóricas y prácticas para certificarse como electromecánicos C, por lo cual la empresa decidió contratarlos de manera indefinida. Sin embargo, los 3 jóvenes restantes recibieron su diploma donde especifica su aprendizaje en la capacitación de 914 horas con sello CCM (Consejo de Competencias Mineras), y con la certificación de competencias conductuales de empleabilidad de CAMCHAL, lo que permitirá que puedan insertarse rápidamente en el mercado laboral.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Mueblería Aliküm: Juguetes ecológicos que rescatan la cultura tarapaqueña
2 de agosto de 2021

Aliküm es una pequeña empresa fabricante de muebles que está integrando la creación de juguetes ecológicos como una segunda línea de negocio

Tecnología identifica cantidad de carbono que retienen los árboles
30 de julio de 2021

La nueva tecnología podría permitir un tratamiento del carbono más exacto, además de aportar en las planificaciones urbanas.

WWF impulsa que Impuesto Verde apoye la restauración ecológica en Chile
30 de julio de 2021

El Ministerio del Medio Ambiente incorporó la propuesta en el Reglamento de Compensación de Emisiones de Carbono para el Impuesto Verde.

Transforma Economía Circular: El programa público-privado para acelerar la economía circular en Chile
30 de julio de 2021

La iniciativa promoverá modelos sostenibles de producción y consumo en las empresas nacionales, impulsando el desarrollo tecnológico, innovación y generación de nuevos emprendimientos, junto con implementar Territorios Circulares en distintas zonas del país.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel