Minería Sustentable
Por Martín Cabello

120 personas del Salar de Atacama inician el desafío de completar su educación básica y media

Compartir

Durante esta cuarta versión del Programa Nivelación de Estudios, estudiantes de las distintas localidades de San Pedro de Atacama podrán dar continuidad a su educación, finalizando su ciclo básico y medio.

Con el sueño y la necesidad de terminar su ciclo educacional básico y medio, 120 personas ingresaron a una nueva versión del Programa Nivelación de Estudios. Esta iniciativa que busca fomentar la continuidad de la educación a personas que, por diversas razones, no pudieron concretar su escolaridad. 

El programa, impulsado por la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, a través de su Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) y la Dirección Provincial de Educación, cuenta con el apoyo de SQM y Fundación La Semilla. Por medio de esta alianza, ejecutada desde hace cuatro años en el territorio, se han certificado a la fecha 220 personas de la comuna.

Para esta cuarta versión, alumnos, autoridades comunales y educacionales, junto a ejecutivos de la compañía, se reunieron a través de una ceremonia virtual para dar inicio a un nuevo año académico.

Clases virtuales

Ante la crisis sanitaria, el Programa de Nivelación de Estudios se adaptó a las condiciones que determinó la pandemia, por lo que desde 2020 las clases son totalmente virtuales. Durante esta transformación al mundo digital en su versión anterior, fueron 82 los alumnos y alumnas de la comuna que se certificaron. De ellos, 34 lograron egresar de Cuarto Medio.

Este año continuará la modalidad online, lo que facilitará la asistencia de alumnos y alumnas de localidades que están más alejadas de San Pedro de Atacama como: Camar, Peine, Río Grande, Socaire, Talabre y Toconao. 

El vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, Alejandro Bucher, recalcó que “sabemos que la educación es el motor principal para el desarrollo, por lo que a través de proyectos como éste queremos ayudar a entregar las herramientas necesarias que aportarán a mejorar la calidad de vida de las personas y brindarán mayor empleabilidad, impulsando el desarrollo sostenible del territorio”.

Motivación de los participantes

Este es mi segundo año, durante la versión anterior completé el primer ciclo de 1º y 2º medio. Fue una muy buena experiencia, ya que todo lo hicimos online y eso es un beneficio por el tema de los horarios porque tengo una hija y compatibilizar sus estudios con los míos es complicado, pero esto ha ayudado mucho”, explicó Melisa Cruz, oriunda de Toconao y alumna del programa. 

En similar condición está Crisólogo Yucra, uno de los alumnos más antiguos del programa, quien se vino desde Bolivia en busca de mejores oportunidades laborales. “En mi país pude estudiar sólo hasta quinto básico ya que, por cuestiones económicas, no pude continuar con mi educación”, explicó.

Motivado por tramitar su licencia de conducir, Yucra ingresó a la iniciativa en 2018. “Luego de iniciar mi primer año, logré finalizar mi quinto y sexto básico, lo que al principio costó un poco, pero seguí avanzando y hoy estoy cursando mi último ciclo para sacar Cuarto Medio. Estoy muy contento con todo lo que he logrado, después de terminar esta etapa mi sueño es cumplir la meta de sacar alguna carrera técnica”, recalcó.

Anyelo Flores es otro estudiante del programa y está cursando su último año escolar. “Me gusta mucho la iniciativa, estoy aprendiendo y quiero cumplir el sueño de terminar mi escolaridad, para luego, entrar a la universidad y poder trabajar en algo relacionado con maquinaria”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel