Minería Sustentable
Por Agustín de Vicente

Boliden colabora con Epiroc y ABB en el viaje hacia una mina libre de combustibles fósiles

Compartir

Las tres empresas desarrollarán conjuntamente un sistema de trolebús eléctrico para minería subterránea en la mina Boliden Kristineberg en Suecia

La compañía de tecnología global ABB está trabajando con la minera Boliden y el fabricante de equipos de infraestructura y minería Epiroc para desarrollar y demostrar un sistema de trolebús eléctrico en una pista de prueba en la mina Kristineberg de Boliden en el norte de Suecia.

El proyecto de desarrollo de las tres empresas permitirá el transporte pesado con vehículos eléctricos a batería y se espera que reduzca las emisiones de CO₂ y mejore el entorno de trabajo en la mina subterránea de cobre y zinc.

El sistema se basará en la batería Minetruck MT42 del camión de transporte minero de cero emisiones de Epiroc y es muy adecuado para rampas de largo recorrido. Contará con un pantógrafo de carro que se conectará a una línea eléctrica aérea de contacto. ABB proporcionará el diseño del sistema de trolebús eléctrico, la definición de estándares y la interfaz del vehículo, así como la subestación rectificadora para la pista de prueba. La infraestructura eléctrica es parte de la cartera integrada de sistemas digitales y de electrificación de ABB Ability™ eMine diseñados para acelerar la descarbonización del sector minero.

Este proyecto cuenta con el apoyo de fondos de la agencia sueca de innovación Vinnova y contribuirá a la visión de Boliden de ser el proveedor de metales más respetado y respetuoso con el clima del mundo.

Los tres socios tienen objetivos corporativos claros que respaldan operaciones más sostenibles, con el objetivo de ayudar a las minas a mejorar la producción sostenible y satisfacer la creciente demanda de metales en todo el mundo.

Anteriormente, ABB diseñó, entregó y puso en marcha una infraestructura eléctrica eficaz para alimentar varios camiones mineros en la mina Aitik de Boliden AB, la mina de cobre a cielo abierto más grande de Suecia.

“Estamos muy orgullosos de participar en esta colaboración y estamos emocionados de dar juntos los siguientes pasos en el viaje de Boliden hacia una mina subterránea automatizada y libre de fósiles. Nuestras soluciones de electrificación están bien probadas a nivel mundial y contribuyen a una reducción sustancial de las emisiones de CO₂, lo que lleva a una menor huella medioambiental”, afirma Lars Bergkvist, director global de clientes clave de la división subterránea de Epiroc.

"ABB está apoyando las estrategias de electrificación de las empresas mineras trabajando junto con OEM, como Epiroc, y muchos otros innovadores de tecnología para construir un sistema interoperable y ayudar a acelerar el desarrollo de sistemas de reducción de emisiones", dijo Max Luedtke, Director Global de Minería, ABB. "Ninguna empresa puede hacer esto sola y, a través de nuestra cartera de eMine ABB Ability™, lanzada recientemente, podemos garantizar la electrificación y automatización de toda la operación minera, combinando soluciones para reducir el CO₂ y avanzar hacia una sociedad más sostenible".

"Como parte del marco y el compromiso de eMine ™, podemos combinar la experiencia para integrar con éxito la electrificación en las minas, y estamos orgullosos de ver que esto es pionero en Suecia con algunas de las empresas más importantes de la industria". dijo Björn Jonsson, Hub Manager, Process Industries en ABB. "Contribuimos con soluciones que reducen aún más los costos generales y mejoran el rendimiento de la mina al tiempo que reducen significativamente el impacto ambiental".

Boliden tiene el objetivo de implementar sistemas de carros eléctricos a gran escala en la mina Rävliden, un yacimiento satélite y extensión de la mina Kristineberg.

ABB se basa en 130 años de experiencia en la industria minera y es pionera en la integración de la electrificación, la automatización y la digitalización en la minería. eMine ™ está respaldado por ABB Ability™ MineOptimize, una plataforma que optimiza la ingeniería en el diseño de la planta o mina y facilita la transición a la mina digital y libre de CO₂ del futuro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel