Minería Sustentable
Por Javiera Pizzoleo

12 estudiantes fueron destacados en concurso de cuentos interculturales organizado por Explora

Compartir

Fueron reconocidos los trabajos de dos estudiantes de Huatacondo, que destacan historias y costumbres de este poblado de la Provincia del Tamarugal.

Con un total de 124 participantes finalizó el concurso de cuentos interculturales de Explora, convocatoria que se desarrolló a nivel regional en Tarapacá. Instancia donde se premiaron 12 relatos en una ceremonia realizada en el Museo Regional de Iquique

Estas distinciones reconocieron el proceso creativo de estudiantes de los establecimientos educacionales Kronos School, Hispano Británico, Liceo Bicentenario Nirvana, Colegio Diocesano Obispo Labbé y Colegio Bajo Molle; además de la Escuela Básica de Huatacondo, plantel que cuenta con el apoyo y asesoría de la Fundación Educacional Collahuasi.

Alumnos destacados

De este recinto educativo, fue destacado Leonardo Zabala (13) de séptimo básico con el cuento “El Compadre”, el cual se inspira en una vieja tradición nortina que hace referencia a cuando una persona iba a faenar un llamo, guardaba una de sus patas para luego utilizarla como sazonador de caldos. Y cuando alguien necesitaba el hueso de aquella pata extraída, acudía donde la vecina y le decía: “Me presta el compadre”. Las risas surgían inmediatamente, pues se pensaba que lo que se pedía prestado era el marido.

El segundo trabajo premiado fue el de Melanie Sardán (12) de séptimo básico, con la historia “Crucecitas de Mayo”, que grafica sus primeras impresiones tras llegar a Huatacondo a radicarse con su familia hace siete años, proveniente de Bolivia. “Una de las primeras cosas que vi cuando llegué, fueron las crucecitas en los cerros, vestidas con telas y flores. Con el tiempo, supe de la creencia de la gente, donde la cruz protege a la quebrada”, comentó.

María Fernanda Swenson, docente y asesora de la Fundación Educacional Collahuasi para la Escuela Básica de Huatacondo, explicó que esta premiación por el concurso literario fue, además, una instancia especial para que todos los alumnos de la escuela y sus familias se trasladaran a Iquique para acompañar a estos dos menores premiados.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel