Minería Sustentable
Por Javiera Pizzoleo

Niñas realizan capacitaciones en disciplinas STEM para aprender robótica

Compartir

Se trata de una instancia que busca formar a niñas de 8 y 9 años a partir del desarrollo del pensamiento científico para que puedan desarrollarse en áreas históricamente masculinizadas.

Con el objetivo de disminuir las brechas de género en la sociedad, Finning se encuentra apoyando el desarrollo de tres talleres de robótica académica para niñas de 8 y 9 años de la región de Antofagasta. Se espera desarrollar su evolución cognitiva y entregar herramientas que las acerque al pensamiento científico, además de que adquieran habilidades y conocimientos en disciplinas STEM, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. 

La primera versión de este programa se realizó en la escuela D-121 Humberto González Echegoyen, en el que participaron 20 estudiantes que tuvieron la oportunidad de trabajar su motricidad fina con lápices 3D, programar un robot con el dispositivo MBot y a generar su desplazamiento y control con los robots EV3. 

Para Olga Hernández, directora Programa Vilti Semman de la Universidad Católica del Norte, es fundamental que las niñas desarrollen habilidades científicas y que las vayan complementando con otras áreas del saber. “Fue muy bueno hacer este taller en alianza con Finning porque estamos sembrando en más niñas y ayudándolas a que puedan entender que como mujeres también pueden trabajar en la ciencias, tecnología, ingeniería y matemática”.

Taller de sesgos inconscientes 

En paralelo a esta actividad, madres, padres y apoderados participaron de un taller de sesgos inconscientes, con el objetivo de abrir en ellos un cambio cultural que les permita apoyar a las niñas hacia una vida y educación sin estereotipos de género y así un mejor desarrollo integral. 

¨Con estas iniciativas buscamos que las niñas contemplen en su futuro diferentes alternativas en su decisión vocacional, rompiendo con sus sesgos históricos y tomando conciencia de un abanico mucho más amplio de posibilidades laborales, para que finalmente apuesten por carreras y oficios históricamente ocupados por hombres. También estamos comprometidos por facilitar en sus entornos familiares habilidades y herramientas para que sean agentes de cambio en sus hogares e impulsores de las futuras carreras laborales de sus hijas”, explicó Daniela Flores, gerenta comunicaciones corporativas en Finning Sudamérica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel