Minería Sustentable
Por Agustín de Vicente

¿Cómo convertir los neumáticos de minería desechados en un valor?

Compartir

Muchas compañías mineras creen que le reciclaje de los neumáticos OTR es sumamente costoso, pero existe una posibilidad de generar un valor social, ambiental y reputacional alto, al mismo tiempo que se le ayuda al negocio a lograr sus metas de sustentabilidad.

La industria minera es uno de los mayores usuarios de neumáticos OTR y su desecho es un problema ambiental importante. A medida que las empresas mineras se enfocan en mejorar sus prácticas ESG, están considerando opciones para una gestión más eficiente de los desechos, incluyendo el reciclaje de los neumáticos OTR. 

A pesar de la idea errónea de que el reciclaje es un gasto adicional, algunas empresas están liderando el cambio y aprovechando la oportunidad para generar valor social y ambiental, así como para lograr objetivos de neutralidad de carbono y cero desechos a largo plazo.

En Australia, por ejemplo, la industria minera generó 68,100 toneladas de neumáticos OTR usados en 2019, de las cuales solo el 1% fue reciclado. En otros países mineros, como Chile, existen incluso mayores cantidades de neumáticos OTR usados. La gestión de estos desechos es difícil, ya que se requiere de equipos y transportes especializados para su reciclaje, y muy pocas instalaciones de reciclaje pueden manejar los neumáticos de minería.

Algunas empresas están encontrando soluciones creativas, como utilizar los neumáticos cortados a la mitad como barreras de seguridad en carreteras de carga o pasárselos a los vecinos agrícolas para utilizarlos como comederos para animales. A pesar de los desafíos, las empresas mineras están comprometidas a encontrar soluciones de gestión de desechos más sostenibles para los neumáticos OTR usados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel