Minería Sustentable
Por Matías Vera

Reparación de componentes mineros reduce la huella de carbono en un 56% de emisiones

Compartir

Informe de Aisoncore revela el impacto positivo de la reparación de activos en la industria minera chilena.

La reparación de componentes se ha consolidado como una práctica esencial en la industria minera, generando importantes ahorros en tiempo y recursos. 

Según un informe elaborado por Aisoncore, empresa especializada en el seguimiento del proceso de reparación de activos mineros, se ha determinado la huella de carbono emitida por la compra y reparación de estos activos en el sector.

El estudio, basado en la medición de maquinarias reparadas durante el período comprendido entre mediados del 2022 y el año 2023 en mineras de Chile, reveló que los activos reparables, principalmente maquinaria pesada utilizada en minería, tienen un tiempo promedio de reparación de 108.7 días

Además, se destacó el tiempo dedicado mensualmente a la gestión interna para enviar componentes a reparación, ascendiendo a 10.16 días en promedio, lo que subraya la importancia y dedicación que las mineras destinan a este proceso.

Desde una perspectiva económica, la reparación de componentes representó un ahorro significativo, con un promedio mensual de más de US$2 millones, en comparación con la compra de componentes nuevos

Esta cifra evidencia la eficacia de la reparación, contribuyendo así a una mayor rentabilidad en el sector minero. Además, fomenta el desarrollo de proveedores locales en las regiones donde operan las mineras, fortaleciendo el encadenamiento productivo asociado.

El informe también reveló que la reparación de un componente emite una huella de carbono considerablemente menor en comparación con la compra de un nuevo equipamiento. 

Con variables como peso, distancia y emisiones de gases de efecto invernadero por transporte, se determinó que la importación de componentes nuevos de minería emite 862 kg CO2 equivalente por tonelada transportada, por kilómetro recorrido. 

En contraste, la reparación de un componente reduce esa huella de carbono a 375 kg CO2, lo que equivale a un 56% menos de emisiones.

Estos datos resaltan el impacto ambiental positivo de optar por la reparación en lugar de la importación de nuevos componentes, contribuyendo así a la reducción significativa de la huella de carbono en la industria minera.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel