Minería Sustentable
Por Agustín de Vicente , 29 de diciembre de 2025 | 21:21División Ministro Hales impulsa la electromovilidad para descarbonizar sus operaciones
Ministro Hales de Codelco habilitó un punto de carga para vehículos eléctricos y prueba una camioneta eléctrica en rajo para avanzar en descarbonización.
La División Ministro Hales (DMH) de Codelco sigue sumando hitos en su ruta de descarbonización al incorporar nuevas soluciones de electromovilidad al interior de sus operaciones. Tras la puesta en marcha de tracto camiones eléctricos para el transporte de concentrados y calcina de cobre a mediados de 2025, la división habilitó un punto de carga eléctrica para vehículos livianos y comenzó pruebas en terreno con una camioneta eléctrica para labores en el rajo mina.
La iniciativa se enmarca en el compromiso corporativo de “Construir un Futuro con Sustentabilidad” y en los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 de Codelco, buscando reducir la huella de carbono y acelerar la transición energética con tecnologías más limpias y eficientes.
Punto de carga eléctrica: infraestructura clave para acelerar la adopción
Uno de los principales desafíos para masificar el uso de vehículos eléctricos en faena es la disponibilidad de infraestructura de recarga. En esa línea, DMH habilitó una estación de carga destinada a vehículos livianos, con el propósito de disminuir barreras de entrada y promover prácticas sustentables entre quienes trabajan en la división.
Andrés Aliaga, ingeniero gestor de Excelencia Operacional de Ministro Hales e impulsor de la iniciativa, explicó que “la infraestructura de recarga es una de las principales limitantes para la adopción de vehículos eléctricos”, por lo que este punto de carga busca reducir esa brecha y generar condiciones reales para que la electromovilidad sea viable dentro de la operación.
Además de facilitar el uso de tecnología limpia, la medida apunta a consolidar un ecosistema de movilidad más tecnológico, alineado con los desafíos ambientales y de productividad que enfrenta la minería del cobre.
Pruebas en rajo: camioneta eléctrica evaluará desempeño y seguridad en condiciones exigentes
En paralelo, la División Ministro Hales está ejecutando pruebas en terreno con una camioneta eléctrica al interior del rajo, con el objetivo de evaluar su comportamiento en condiciones operacionales complejas.
Thomas Gleisner, gerente Mina de Ministro Hales, señaló que el propósito del piloto es “conocer el comportamiento de este equipo en terreno, su desempeño en condiciones difíciles y cómo funcionan las protecciones de partes sensibles como la batería y motores eléctricos, así como también su comportamiento en temas de seguridad”.
Según el ejecutivo, el vehículo tendría una autonomía del orden de 300 kilómetros, un rango que se acerca a los recorridos habituales de roles como jefaturas de turno o supervisión de rajo, abriendo oportunidades para reemplazar gradualmente flotas livianas convencionales por alternativas cero emisiones directas.
Electromovilidad y descarbonización: una hoja de ruta que suma nuevas innovaciones
Estas acciones se suman a otras iniciativas que DMH ya ha implementado durante 2025, especialmente en transporte, donde la incorporación de tracto camiones eléctricos marcó un avance significativo para reducir emisiones asociadas a logística y movimiento de carga.
Desde Codelco destacan que este tipo de proyectos se articula con el trabajo de las distintas áreas de la división y con la Gerencia Corporativa de Acción Climática, proyectando nuevas innovaciones para seguir avanzando en eficiencia energética y reducción de emisiones.
Con estos pasos, la División Ministro Hales reafirma su compromiso con una producción de cobre más limpia y responsable, aportando al desarrollo sustentable del territorio y del país mediante tecnología, infraestructura y pilotos que buscan escalar soluciones concretas para la minería del futuro.
COMENTA AQUÍ
