Naturaleza Protegida
Autor: Agustín de Vicente

Reproducen 200 crías de rana del Loa a partir de las últimas que existen

Compartir

Se trata de unos vertebrados únicos en el mundo que habitaban en un arroyo del sector Las Vertientes en Calama

El Ministerio de Urbanismo y Vivienda anunció el nacimiento de cerca de 200 crías de rana del Loa, gracias a un exitoso trabajo de reproducción y conservación de los últimos 14 ejemplares que existían de esta especie en peligro de extinción.

Estos anfibios fueron trasladados al Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Nacional, donde se realizó un proceso de apareamiento (amplexo). De las 14 ranas rescatadas, hoy 12 se mantienen con vida: 5 machos, 6 hembras y una rana juvenil que por su corta edad no se ha determinado el sexo.

“Esto no habría sido posible si no hubiese sido por el trabajo incansable de los trabajadores del zoológico, que tuvieron que incluso replicar las condiciones exactas del agua que hay en el norte de nuestro país para poder mantenerlas con vida”. Comentó Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional.

Un aporte al ecosistema

Se trata de unos vertebrados únicos en el mundo que habitaban en un arroyo del sector Las Vertientes en Calama, en la región de Antofagasta, a 1.564 km al norte de Santiago y sobre los 2.000 m de altura, que se secó completamente debido a la acción humana.

En agosto del año pasado, un grupo de especialistas en anfibios fueron a rescatar la mayor cantidad de individuos posibles, rescatándose 14 ranas, las únicas que fueron posibles de encontrar en ese sector.

“Ahora el desafío es respecto al hábitat de la rana. Necesitaremos restaurar el lugar donde estas especies habitan para poder llevar a otras ranitas a sus tierras de origen. Sin duda que es una muy buena noticia”. Explicó Gabriel Lobos, médico veterinario e investigador del Museo de Historia Natural de Calama.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel