Naturaleza Protegida
Por Johen Manríquez

Semana de los Humedales 2021 estará marcada por charlas, encuentros y concursos

Compartir

Este 26 de enero comienza la "Semana de los Humedales 2021", la cual contará con 12 actividades preparadas por instituciones y organizaciones.

Bajo el lema de "Inseparables: agua, humedales y vida" se llevará a cabo, entre el 26 de enero y el 2 de febrero, una nueva versión de la "Semana de los Humedales" en la Región de Los Ríos. Donde se realizarán 12 actividades virtuales que han preparado las distintas instituciones y organizaciones para conmemorar la efeméride.

Además, se celebran 50 años de la Convención Ramsar, un tratado intergubernamental que sirve para la acción nacional y la cooperación internacional en conservación de los humedales. Este acuerdo, fue firmado en Ramsar, ciudad de Irán, el 2 de febrero de 1971.

Convención sobre los Humedales

Se cumplen cinco décadas de la Convención Ramsar y 40 años del primero de este tipo en Chile, el Santuario de la Naturaleza Rio Cruces y Chocomayo inscrito como "Sitio Ramsar Carlos Anwandter". Los humedales considerados Ramsar, son reconocidos y designados por los gobiernos del mundo formando la mayor red mundial de "áreas protegidas".

Existen 171 países dentro del tratado, contando con 2,414 humedales de importancia internacional. En Chile, el convenio entró en vigor el 27 de noviembre de 1981, luego de haber inscrito el Sitio Ramsar Carlos Anwandter, el 20 de junio del mismo año. Actualmente, el país cuenta con 16 sitios designados humedales de importancia internacional.

Semana de los Humedales

El 2017, tomó forma la “Semana de los Humedales” en Chile, donde instituciones y organizaciones de la sociedad civil propusieron una serie de actividades. Las cuales, tienen como propósito dar cuenta de la preocupación, dedicación y cariño por los humedales.

“Debemos seguir apoyando desde las organizaciones sociales, desde la ciudadanía, que las personas tomen conciencia y pertinencia de un lugar, que se sepa que un humedal enriquece la biodiversidad pero también el entramado social que se puede tejer alrededor de estos lugares, como lo ha demostrado muy bien Krahmer, Angachilla y Catrico”.

Esteban Sánchez, miembro de la Junta de Vecinos del Parque Krahmer.

La Semana de los Humedales 2021, debido a la pandemia, tuvo que cancelar todas sus actividades presenciales y se realizarán solo aquellas virtuales. Puedes revisar la programación en la siguiente publicación:

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel