Naturaleza Protegida
Por Agustín de VicenteCampaña busca frenar drásticos efectos de la contaminación marina
Las redes son responsables de lesionar y matar a más de 557 especies marinas
La organización WWF lanzó una campaña mundial para contar con personas que apoyen el Nuevo Tratado sobre Combatir la Contaminación Marina por Plásticos y a la vez, hacer un llamado a detener las redes de pesca abandonadas en el océano, que siguen capturando animales marinos y tardan cientos de años en degradarse.
En su informe “No más redes fantasmas”, la ONG señaló que, aunque, esta crisis se agrava, “los gobiernos y la industria no le están prestando suficiente atención”. De acuerdo a WWF, las redes son responsables de lesionar y matar a más de 557 especies marinas, incluyendo un 66% de los mamíferos marinos, 50% de las aves marinas y todas las tortugas marinas.
“Este es un problema que es de especial preocupación para nuestro país, que tiene una de las mayores superficies marítimas de Latinoamérica y el mundo, por tanto, debemos buscar fórmulas que permitan cuantificar y frenar la pérdida de artes de pesca, lo que implica medidas de control y monitoreo y también innovación en su diseño y reutilización”. Afirmó Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.
Un daño a la salud humana
Las consecuencias de esta contaminación plástica no solo dañan a especies y ecosistemas, sino que también afectan la salud humana. Las redes de pesca están hechas con polímeros y otros materiales contaminantes que, al ser tragados por especies de consumo, se convierten en nocivos para los humanos.
En América Latina, cuya actividad pesquera representa el 15% de la producción mundial y en donde tres millones de personas dependen directa o indirectamente de la pesca, se desconoce la magnitud del problema.
#NoMásRedesFantasmas
Además, la iniciativa invita a las personas a tomar una foto de una especie marina, donde sea que la encuentren —un tatuaje, un libro, una película, y le dibujen un hashtag a modo de red encima y la compartan a través de sus redes sociales, como una forma de visibilizar la situación. ¿Quieres sumarte? Firma aquí.
COMENTA AQUÍ