Naturaleza Protegida
Por Agustín de Vicente

Campaña busca frenar drásticos efectos de la contaminación marina

Compartir

Las redes son responsables de lesionar y matar a más de 557 especies marinas

La organización WWF lanzó una campaña mundial para contar con personas que apoyen el Nuevo Tratado sobre Combatir la Contaminación Marina por Plásticos y a la vez, hacer un llamado a detener las redes de pesca abandonadas en el océano, que siguen capturando animales marinos y tardan cientos de años en degradarse.

En su informe “No más redes fantasmas”, la ONG señaló que, aunque, esta crisis se agrava, los gobiernos y la industria no le están prestando suficiente atención”. De acuerdo a WWF, las redes son responsables de lesionar y matar a más de 557 especies marinas, incluyendo un 66% de los mamíferos marinos, 50% de las aves marinas y todas las tortugas marinas.

“Este es un problema que es de especial preocupación para nuestro país, que tiene una de las mayores superficies marítimas de Latinoamérica y el mundo, por tanto, debemos buscar fórmulas que permitan cuantificar y frenar la pérdida de artes de pesca, lo que implica medidas de control y monitoreo y también innovación en su diseño y reutilización”. Afirmó Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

Un daño a la salud humana

Las consecuencias de esta contaminación plástica no solo dañan a especies y ecosistemas, sino que también afectan la salud humana. Las redes de pesca están hechas con polímeros y otros materiales contaminantes que, al ser tragados por especies de consumo, se convierten en nocivos para los humanos.

En América Latina, cuya actividad pesquera representa el 15% de la producción mundial y en donde tres millones de personas dependen directa o indirectamente de la pesca, se desconoce la magnitud del problema.

#NoMásRedesFantasmas

Además, la iniciativa invita a las personas a tomar una foto de una especie marina, donde sea que la encuentren —un tatuaje, un libro, una película, y le dibujen un hashtag a modo de red encima y la compartan a través de sus redes sociales, como una forma de visibilizar la situación. ¿Quieres sumarte? Firma aquí.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel