Puntos Limpios
Autor: Johen Manríquez

Conoce cómo se clasifica el cartón al momento de reciclar

Compartir

Al reciclar te encuentras con varios contenedores para específicos materiales, uno de ellos pertenece al cartón pero ¿Cómo lo clasifico para reciclarlo?

El reciclaje es uno de los actos más conscientes que podemos hacer para cuidar y conservar la naturaleza a través de nuestras acciones. Un concepto que ha tomado fuerza e importancia en nuestro país, permitiendo así la apertura cada vez más de puntos limpios y lugares para el reciclaje en nuestras comunas.

Encuentra aquí los puntos limpios disponibles en tu comuna

Cuando te diriges a un punto de reciclaje a depositar el cartón normalmente es mezclado con el contendor de papel. Aunque los cartones igual tienen su clasificación, de esta manera se pueden organizar al momento de separarlos en las plantas de recuperación.

¿Cómo se clasifica el cartón?

Desde Planeta Limpio una organización que ayuda en resolver problemas con residuos de empresas e instituciones de reciclajes, señalan la siguiente clasificación de cartón al momento de reciclar:

  1. Cartón delgado (solido): que es uno de los más comunes y un ejemplo claro son las cajas de los packing de frutas.
  2. Cartón ondulado: es el utilizado para la fabricación de envases y embalajes. Generalmente compuesto por tres o cinco capas.
  3. Papel Kraft: considerado en el reciclaje de cartón y es un papel grueso de color marrón. Es resistente al sol y al desgarro.
  4. Despuntes de cartón: es más solido y contienen más pegamento, un ejemplo de este tipo son los tambores de comida de mascota. Son pocas las empresas en Chile que reciclan este tipo.
  5. Cartón corrugado: es una caja de cartón simple sin o con impresión.
  6. Cajas de cereales: hay empresas como SOREPA que reciclan este tipo, pero no todos lo hacen.

Lo que es importante al reciclar es retirar las etiquetas que contengan cada uno de estos tipos de cartones, ya que no corresponde al momento de ser reciclado. Además retrasa su proceso de recuperación en las plantas debido a que se tienen que retirar.

¿Qué cartón no se puede reciclar?

Como bien señalan en Planeta Limpio los cartones que no se reciclan son las tapas de revistas, libros, cuadernos, entre otras portadas, debido a que contienen una delgada lamina de plástico que las protege. También, los archivadores no son reciclados en el país y son considerados basura.

En el caso de las cajas con grasa de alimentos como por ejemplo donde vienen las pizzas, son pocas las empresas que te permiten reciclar este tipo, debido a que son considerados como contaminantes orgánicos.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Dafiti Chile se une a 5 ilustradoras para apoyar a Tremendas
La firma de e-commerce busca recaudar fondos, los cuales se destinarán en un 100% al colectivo de jóvenes y adolescentes
La Abejita de Caleu: el emprendedor de Tiltil que cambió la construcción por la apicultura
La miel multifloral La Abejita de Caleu es un producto 100% natural y de exquisito sabor
Estudiantes de liceos de Independencia reciben donación de copas menstruales
Mujeres adolescentes y de bajos recursos se ausentan al colegio aproximadamente cuatro días al mes durante su periodo menstrual
Un medio desarrollado por TVN y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel