Naturaleza Protegida
Autor: Agustín de Vicente

Mira cómo vecinos de Pichidegua buscan proteger Humedal Las Juntas

Compartir

La comunidad de Pataguas Cerro y San José de Marchigüe buscan visibilizar y proteger legalmente estos reservorios de agua dulce

Hace un año, la región de O’Higgins fue declarada como Zona de Escasez Hídrica por el Gobierno en sus 33 comunas, ante la evidente falta de agua que afectó a las cuencas de Cachapoal y Colchagua. Frente a la amenazante sequía, vecinos de las comunidades de Pataguas Cerro y San José de Marchigüe se encuentran trabajando para la conservación ecológica de los humedales circundantes, con el fin de preservar el agua, y la vida de estos ecosistemas.

Flor Osorio Cornejo, dirigente social y presidenta de la Junta de Vecinos Nº13 de Pataguas Cerro, señaló que "buscamos generar consciencia en la comunidad, para que estos ecosistemas puedan contar con su protección legal para su posterior restauración ecológica”.

Acciones comunitarias

Dentro de las líneas de acción de la comunidad, destaca la educación ambiental a jóvenes y niños, visitas guiadas, difusión en redes sociales y la propia comunicación del humedal. 

“El concepto de humedal aún es muy poco conocido en el mundo rural y es necesario que las personas aprendan a reconocerlos, a valorarlos y a protegerlos. En el marco del Día Mundial de los Humedales, la convención Ramsar es enfática en señalar que el agua, los humedales y la vida, son inseparables, y juntos debemos trabajar por su conservación”. Kurt Castro, integrante del equipo del Humedal Las Juntas

Para el día 2 de febrero, la Junta de Vecinos Nº13 de Pataguas Cerro realizará el concurso artístico “Pinta el humedal”, con actividades hasta el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, además de juntar firmas para visibilizar el apoyo de la comunidad a través de su página web. También es posible seguirlos en la página de Instagram @parquehumedallasjuntas y en Facebook, donde constantemente difunden fotos del humedal y de las especies que allí nidifican, como el cisne de cuello negro, coipos, garzas, triles, golondrinas, entre otros.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Rata Surfera Recicladora: Recicla tablas de surf para reutilizarlas
En Rata Surfera Recicladora reviven las tablas de surf que están en desuso reciclándolas y reutilizándolas.
Conoce los puntos limpios de reciclaje de Isla de Pascua
¿Sabes dónde puedes reciclar en Isla de Pascua? En el siguiente artículo encontrarás un listado actualizado de puntos limpios.
Conoce los puntos limpios de reciclaje del Archipiélago Juan Fernández
¿Sabes dónde puedes reciclar en el Archipiélago Juan Fernández? En el siguiente artículo encontrarás un listado actualizado de puntos limpios.
Plogging: El deporte que cuida tu cuerpo y el medio ambiente
El plogging es trotar o caminar mientras se va recogiendo toda la basura que se encuentra a lo largo del camino
Un medio desarrollado por TVN y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel