Naturaleza Protegida
Autor: Agustín de Vicente

Mira cómo vecinos de Pichidegua buscan proteger Humedal Las Juntas

Compartir

La comunidad de Pataguas Cerro y San José de Marchigüe buscan visibilizar y proteger legalmente estos reservorios de agua dulce

Hace un año, la región de O’Higgins fue declarada como Zona de Escasez Hídrica por el Gobierno en sus 33 comunas, ante la evidente falta de agua que afectó a las cuencas de Cachapoal y Colchagua. Frente a la amenazante sequía, vecinos de las comunidades de Pataguas Cerro y San José de Marchigüe se encuentran trabajando para la conservación ecológica de los humedales circundantes, con el fin de preservar el agua, y la vida de estos ecosistemas.

Flor Osorio Cornejo, dirigente social y presidenta de la Junta de Vecinos Nº13 de Pataguas Cerro, señaló que "buscamos generar consciencia en la comunidad, para que estos ecosistemas puedan contar con su protección legal para su posterior restauración ecológica”.

Acciones comunitarias

Dentro de las líneas de acción de la comunidad, destaca la educación ambiental a jóvenes y niños, visitas guiadas, difusión en redes sociales y la propia comunicación del humedal. 

“El concepto de humedal aún es muy poco conocido en el mundo rural y es necesario que las personas aprendan a reconocerlos, a valorarlos y a protegerlos. En el marco del Día Mundial de los Humedales, la convención Ramsar es enfática en señalar que el agua, los humedales y la vida, son inseparables, y juntos debemos trabajar por su conservación”. Kurt Castro, integrante del equipo del Humedal Las Juntas

Para el día 2 de febrero, la Junta de Vecinos Nº13 de Pataguas Cerro realizará el concurso artístico “Pinta el humedal”, con actividades hasta el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, además de juntar firmas para visibilizar el apoyo de la comunidad a través de su página web. También es posible seguirlos en la página de Instagram @parquehumedallasjuntas y en Facebook, donde constantemente difunden fotos del humedal y de las especies que allí nidifican, como el cisne de cuello negro, coipos, garzas, triles, golondrinas, entre otros.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Mueblería Aliküm: Juguetes ecológicos que rescatan la cultura tarapaqueña
2 de agosto de 2021

Aliküm es una pequeña empresa fabricante de muebles que está integrando la creación de juguetes ecológicos como una segunda línea de negocio

Tecnología identifica cantidad de carbono que retienen los árboles
30 de julio de 2021

La nueva tecnología podría permitir un tratamiento del carbono más exacto, además de aportar en las planificaciones urbanas.

WWF impulsa que Impuesto Verde apoye la restauración ecológica en Chile
30 de julio de 2021

El Ministerio del Medio Ambiente incorporó la propuesta en el Reglamento de Compensación de Emisiones de Carbono para el Impuesto Verde.

Transforma Economía Circular: El programa público-privado para acelerar la economía circular en Chile
30 de julio de 2021

La iniciativa promoverá modelos sostenibles de producción y consumo en las empresas nacionales, impulsando el desarrollo tecnológico, innovación y generación de nuevos emprendimientos, junto con implementar Territorios Circulares en distintas zonas del país.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel