Naturaleza Protegida
Por Andrés Palominos

Neguén: conoce la nueva App para descubrir la biodiversidad en Chile

Compartir

La aplicación vincula el ecosistema digital y el mundo natural.

¿Reconoces a las aves de tu plaza? ¿Has visto dónde anidan? ¿Te has preguntado quién poliniza las flores de otoño? Estas son algunas de las preguntas que nos invita a hacernos Neguén, una nueva aplicación móvil desarrollada por chilenos con información científica y reveladora, pero en un lenguaje sencillo. 

La App busca llevar a los usuarios más allá de la pantalla, incentivándolos a observar y reconocer a las especies con las que conviven, con el objetivo de promover la colaboración y visibilizar la red de vida de la que forman parte. 

Neguén honra a la cosmovisión mapuche, donde los Ngen son descritos como espíritus guardianes llamados a resguardar el equilibrio de los ecosistemas naturales. A través de ellos, las mujeres y hombres son convocados a cuidar las comunidades silvestres, tanto como las propias. 

Chile logra primer acuerdo corporativo para la conservación de tierras

Hoy, mientras atravesamos la peor crisis ambiental de los últimos miles de años, el llamado de los Ngen a vivir en reciprocidad se vuelve más contingente y necesario que nunca. 

“La invitación de Neguén es: mira afuera y descubre tu red. La aplicación te ayuda a transformar tu mapa cotidiano, en un mapa vivo, interconectado y biodiverso”, la vocera de Neguén, María de los Ángeles Medina. 

¿Cómo funciona Neguén? 

La App combina arte, diseño y tecnología para incentivar a los usuarios a observar su entorno y descubrir las plantas, hongos y animales con quienes comparten el espacio. 

Es una aplicación guiada que incentiva a los usuarios a buscar las especies que habitan su entorno a través de ilustraciones. A medida que las van registrando con la cámara, la aplicación invita a buscar nuevas especies biológicamente relacionadas y a compartir registros con otros usuarios. 

Como metáfora de una de las funciones esenciales de la naturaleza, la aplicación premia la colaboración y al integrar registros entre usuarios, sus mapas se enriquecen y expanden. 

La versión de lanzamiento cuenta con más de 100 especies y describe cerca de 300 relaciones biológicas. Por ahora están todas en la zona central del país. Esto ya que es el sector con mayor impacto humano sobre los ecosistemas nativos y con menos territorios para la conservación. 

Neguén busca llegar a los territorios más poblados de Chile para transformar la manera en que entendemos la naturaleza y la red de vida de la que somos parte. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel