Naturaleza Protegida
Por Andrés Palominos

ONG trabaja para eliminar gradualmente las jaulas de gallinas

Compartir

El reporte de Sinergia Animal destaca a las empresas chilenas comprometidas con el bienestar animal.

En Chile, cerca de 15 millones de gallinas ponedoras son utilizadas por la industria del huevo y el 98% de ellas se encuentra en jaulas en batería. Este modelo de producción ha sido ampliamente cuestionado e incluso prohibido en numerosos países. 

Las aves apenas pueden caminar y extender sus alas, lo que las obliga a llevar una vida altamente restringida: no pueden realizar gran parte de sus comportamientos naturales, sufren lesiones y desarrollan enfermedades dolorosas.

Por esta razón, la ONG internacional Sinergia Animal ha trabajado con empresas del sector alimentario para eliminar gradualmente estos sistemas con una transición a proveedores de huevos 100% libres de jaulas.

No más jaulas

Ante esto, Sinergia Animal lanzó su reporte de seguimiento a 60 empresas de la industria alimentaria, comprometidas con dejar de utilizar huevos provenientes de jaulas en batería. 

El estudio, que incluye a Chile, Colombia y Argentina, tiene como objetivo visibilizar el nivel de transición hacia sistemas libres de confinamiento en jaulas, una medida que garantiza mejores condiciones de vida para las gallinas ponedoras. 

“Este año destacamos que el nivel de participación de las empresas chilenas se duplicó en comparación con el 2020. En tiempos desafiantes, como los que vivimos, nos complace anunciar que los resultados se han duplicado en Latinoamérica”, afirmó la directora de Asuntos Corporativos de Sinergia Animal, Diamela Covarrubias.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sinergia Animal (@sinergiaanimallatinoamerica)

En total, 4 empresas chilenas, 4 argentinas, 11 colombianas y 8 multinacionales como Grupo Bimbo, Subway, Unilever y Marriott respondieron satisfactoriamente al reporte. 

Entre los resultados del estudio se encuentra que el 31% de las empresas ya han completado un cambio en su cadena de suministro, igual o superior al 80% para los huevos frescos. Un 23% declara progresos a nivel regional en los productos que contienen huevo. Mientras que un 15% afirma avanzar en relación a los huevos procesados. 

“Estas cifras demuestran que las políticas libres de jaulas no solo son viables, sino que también tienen éxito en un plazo mucho menor a las fechas límites de los compromisos contemplados para el año 2025”, aseguró Covarrubias. 

Si bien la organización celebra los resultados, aún considera que hay compañías comprometidas que no están reportando su progreso con transparencia. 

“Continuaremos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia grandes marcas como G&N Brands, Carl 's Jr. Chile y otras que aún no han respondido a nuestro llamado. Es fundamental que los consumidores sepan el grado de cumplimiento de este compromiso, tan urgente para los animales y la seguridad alimentaria”, concluyó Covarrubias. 

Para saber más sobre el reporte, visita a www.cagefreetracker.com

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel