Naturaleza Protegida
Por Andrés Palominos

¡Tortugas marinas en peligro! Conoce las principales amenazas de la especie

Compartir

Según WWF, 29.000 tortugas marinas mueren cada año atrapadas en plumas de arrastre y en redes de pesca de manera accidental.

Las tortugas marinas son reptiles que han recorrido los mares durante 100 millones de años. Y al igual que los arrecifes de coral, son un importante vínculo de los ecosistemas marinos.

Según informó National Geographic, esta especie puede vivir entre 50 a 80 años. Harriet, la tortuga más longeva, alcanzó los 175 años, pero solamente 1 de cada 1.000 llegan a la edad adulta.

Es por esto que la ONG Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), determinó que esta familia está en peligro. Según la “Lista Roja de especies amenazadas”, seis de las siete especies que existen en el planeta están amenazadas, tres de ellas de forma crítica. Se estima que quedan 8.000 ejemplares de tortuga carey y solo 1.000 de tortugas bastarda alrededor de todo el mundo.

Desde la organización medioambiental Uno.Cinco, cuentan cuáles son las amenazas que tienen las tortugas. Estas amenazas pueden ser naturales y otras provocadas por el hombre, como:

  1. Pesca incidental: Según WWF, 29.000 tortugas marinas mueren cada año atrapadas en plumas de arrastre y en redes de pesca de manera accidental.
  2. Cambio climático: El sexo de las tortugas depende de la temperatura de las arenas, si las temperaturas son más altas de lo normal nacen hembras, desestabilizando la composición de las poblaciones. National Geographic estimó que 99% de las tortugas verdes del Pacífico nacen hembras.
  3. Contaminación Marina: Confunden plásticos que flotan en el mar con alimentos, como las medusas, y se asfixian cuando tratan de comerlos. Los derrames de petróleo pueden envenenar a las tortugas. Y se enredan con elementos de pesca que se han desechados.
  4. Comercio ilegal: La fuerte demanda y los altos precios del mercado de los caparazones de las tortugas marinas.
  5. Consumo directo: En algunos países los huevos de tortugas se consideran un afrodisíaco, los comen crudos o los venden como bocadillos.
  6. Pérdida de hábitat: La urbanización costera destruye playas esenciales para la anidación. Y las luces de carreteras y edificios atraen a las crías de tortugas, alejándolas del mar.
  7. Depredadores: Las crías recién eclosionadas tardan varios días en llegar al mar, y durante este tiempo son presa fácil para depredadores.

¿Cómo podemos ayudar?

  • Reducir nuestro consumo de animales marinos.
  • Rechazar plásticos de un solo uso.
  • Cuidar zonas de nidificación.
  • Apoyar organizaciones encargadas de la preservación de las tortugas marinas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel