Naturaleza Protegida
Por Agustín de Vicente

Buscan restaurar cuencas de Ñuble con plantación de árboles nativos

Compartir

Las comunidades locales de Ñuble, con el apoyo del Instituto Forestal, iniciaron proceso de restauración comunitaria en cuencas que abastecen a los comités de agua rural

El Instituto Forestal (INFOR) inició acciones de restauración comunitaria en cuencas que abastecen a comités de agua rural, APR´S, específicamente en las zonas ubicadas en los esteros de Batuco y Quitríco, comuna de Ránquil, región de Ñuble. Parte de los objetivos de la iniciativa es destacar la importancia de aplicar buenas prácticas forestales, agrícolas y ganaderas, en especial en estas cuencas que abastecen de agua para el consumo humano.

En la jornada, decenas de voluntarios plantaron especies nativas como Patagua, Boldo, Quillay, Roble,  Peumo y otras, que traerán además del valor patrimonial natural y paisajístico, importantes beneficios para las comunidades de la zona al restaurar cuenca productora de agua.

“Son alrededor de 200 personas las que se ven beneficiadas con esta cuenca al recibir agua para consumo humano y riego, y hoy, con la comunidad, estamos restaurando un área con bosque nativo. Es un área muy cercana al curso de agua, y el objetivo es que estas especies nativas protejan el agua tanto en calidad como en cantidad. Hoy estamos plantando alrededor de 400 plantas proporcionadas por el Instituto Forestal con especies del lugar”, explicó Álvaro Sotomayor, gerente de la sede Biobío de INFOR.

Noelia Figueroa, colaboradora académica de la UdeC, explicó que esta reforestación con especies nativas sirve para proteger el agua de esta zona. “Estos cursos de agua, que es la que ellos ocupan para consumo y para sus casas, están en peligro porque hay plantaciones de monocultivo muy cerca de estas cuencas”.

Cabe destacar que el proyecto busca resaltar la importancia de la mirada desde lo local, y la generación a través de iniciativas colectivas, para una adecuada gobernanza hídrica con un trabajo cooperativo en red con comunidades locales apoyado por los gobiernos locales, sector público, centros de investigación, Universidades y sector privado.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel