Naturaleza Protegida
Autor: Agustín de Vicente

Investigación determinó parámetros para verificar la recuperación de los ecosistemas marinos

Compartir

Trabajo científico simuló la pérdida de especies formadoras de hábitat en la zona centro-sur del país para calcular el impacto que esto tendría en las comunidades marinas

En la actualidad, existe un consenso en la comunidad científica internacional acerca de la pérdida de biodiversidad existente en los océanos, por lo que muchas investigaciones analizan no solo los factores que generan esta disminución en los ecosistemas marinos, sino los parámetros por lo que deben establecerse zonas de protección para aquellas áreas.

Fue por ello que, un equipo de investigadores analizó los parámetros para determinar la estabilidad de una comunidad marina. El experimento se realizó en dos grandes zonas intermareales marinas, distribuidas en las regiones de Coquimbo y Los Ríos, abarcando un total de mil kilómetros. Para analizar la estabilidad de estos ecosistemas marinos, los investigadores realizaron una simulación de perturbación, consistente en la extinción de la especie dominante en aquellas zonas

Las especies seleccionadas para esta simulación fueron el alga roja Mazzaella laminarioides (conocida como luga cuchara), el chorito maico (Perumytilus purpuratus) y picorocos como Jehlius cirratus y Notochthamalus scabrosus, organismos que abundan en las costas del océano Pacífico.

El trabajo tuvo una duración de tres años, con mediciones periódicas cada tres meses, en donde se analizaron diferentes factores relacionados con la estabilidad de estas zonas tras la pérdida de sus especies claves, tales como resistencia, resiliencia, recuperación y variación temporal.  “Con esta investigación queríamos averiguar si estos aspectos se relacionaban entre ellos, ya que eso permitiría, en materia de conservación, medir de mejor forma cómo se recupera la comunidad marina”, comenta el Dr. Valdivia.

Por una parte, el estudio determinó que es necesario medir varios parámetros de la estabilidad cuando se analiza la recuperación de un ecosistema. “Debemos tener una idea de que tan rápido se va a recuperar una comunidad perturbada, qué nivel de recuperación tendrá y qué tan variable va a ser este avance. Hay que medir estos factores por separado y no solo uno o dos como normalmente se hace”, explica el Dr. Valdivia. 

Otra de las conclusiones de este trabajo tiene relación con la dimensión espacial de estas zonas. El estudio determinó que, mientras más grande es el área de recuperación, la comunidad afectada alcanzaba mejores niveles de estabilidad, aunque en un tiempo más prolongado. Mientras, los territorios más pequeños cambiaban en composición de especies más rápido después del impacto, pero no necesariamente volvían a su estado no perturbado. 

“Para preservar mejor estos ecosistemas, lo ideal sería establecer zonas de protección que abarquen mayores áreas, en vez de tener muchos territorios dispersos de esta índole. Esto permitiría una mayor variación espacial en la composición de especies (conocida como diversidad beta), y aseguraría una mayor estabilidad”, concluye el investigador.

Los resultados de este estudio fueron publicados en las revistas científicas Frontiers in Marine Science y Oikos.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel