Naturaleza Protegida
Por Agustín de Vicente

Estudio revela aumento de especies de aves acuáticas en Laguna Batuco

Compartir

La biodiversidad existente en la laguna del Humedal de Batuco llega a más de 5 mil ejemplares en los meses con mayor concentración de agua.

Una de las características que hacen de la laguna de Batuco un área muy importante de proteger y conservar es la alta concentración de avifauna acuática, residente y migratoria. A la fecha existe un registro total de 155 especies de aves en laguna Batuco, lo cual corresponde al 29% de las 534 especies descritas para Chile (ROC 2021) y a un 72,4% de las 214 especies registradas para la Región Metropolitana (eBird 2021). 

De hecho, desde el año 2009, el “Humedal de Batuco” es reconocido como “Área de Importancia para la Conservación de las Aves”, debido a la abundancia de especies como el Pato rinconero, Pato rana de pico delgado, Blanquillo y Pidencito, entre otros. 

“Asimismo, otras especies de aves le confieren al sitio importancia internacional, como la Tagua de frente roja y el Pato cuchara, potencialmente cumpliendo los criterios para sitio RAMSAR" explica Ivo Tejeda, Director ejecutivo de la ROC (Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile).

Desde hace más de 10 años la ROC elabora semestralmente censos de aves acuáticas en un sector del humedal. Al considerar los resultados de 15 años, en los conteos del mes de febrero se ha registrado una abundancia media de 1.275 individuos de aves acuáticas, en tanto, en los censos del mes de julio se registra una abundancia media de 2.398 individuos.

“El incremento de especies que podemos observar, tiene directa relación con la gestión que se ha hecho en torno al agua en Laguna Batuco, lo que evidentemente Indica que, a mayor concentración de agua, mayor población de aves acuáticas”, enfatiza el experto.

En efecto, Raúl Perry, gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo enfatiza en que “Dada la megasequía que está afectando toda la zona central de Chile, para la Fundación ha sido prioridad la gestión del agua en Laguna Batuco. Por ello, hemos realizado múltiples acciones con la institucionalidad pública para asegurar que el agua llegue en calidad y cantidad a la laguna y permita así la mantención de la vida”.

Plan de Manejo en Laguna Batuco


En 2016 la Fundación San Carlos de Maipo, consciente de las distintas amenazas que afectaban la sostenibilidad del lugar, adquirió 274 hectáreas que corresponden a la Laguna del Humedal de Batuco. Esto con el objetivo de proteger este ecosistema y desarrollar un programa de educación medioambiental y de conservación ecológica.

A través del Plan de Manejo de la laguna de Batuco, elaborado con la participación de más de 35 organizaciones sociales, en conjunto con actores de la comunidad, la Fundación San Carlos de Maipo busca contribuir con un mejor entorno para los niños, niñas y adolescentes

“Para nosotros es fundamental proteger su sostenibilidad y poder conservar su biodiversidad. Por tal razón, estamos orgullosos de que el trabajo que se ha estado realizando de frutos, cuando precisamente la Laguna de Batuco será declarada Santuario de la Naturaleza, lo que nos permite contar con más herramientas para su protección”, comenta Raúl Perry.

A la fecha la Fundación ya ha logrado importantes avances en Laguna Batuco, como la construcción de pasarelas para las visitas ordenadas, estaciones educativas y un cerco de protección ecológica. “Este cerco permitirá el acceso gratuito, libre y seguro, pero protegiendo a la flora y fauna de perros, cazadores o de personas que botan basura”, explica el gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo. 

Censo

Si bien los registros se realizan hace más de 10 años, desde 2019 se han desarrollado censos de aves acuáticas cada dos meses, cubriendo toda el área de la laguna, lo que permite entender la utilización temporal o estacional de esta por parte de las distintas especies, otorgando además una línea base de las abundancias esperadas en distintas épocas del año. Contar con esta información permite contrastar las estimaciones de línea base con las de años siguientes para identificar tendencias poblacionales y actuar de forma oportuna, desarrollando las medidas de manejo necesarias.

Los censos muestran que en algunos meses hay más de 5.000 aves acuáticas en laguna Batuco, incluyendo diferentes especies de patos, taguas, cisnes, gaviotas, zambullidores y garzas, entre otras. Asimismo, se ha registrado evidencias de reproducción para 13 de ellas, como el Cisne coscoroba, la Tagua de frente roja y el Pato rana de pico delgado. 

En relación a los resultados de estos monitoreos, Ivo Tejeda señala que “Durante estos dos años hemos podido comprobar la importancia de que Laguna Batuco cuente con agua en los meses más secos. Si bien las variaciones estacionales en los niveles de agua son un atributo que forma parte de la ecología del sitio, hemos visto que, en meses sumamente secos, como otoño de 2020, hubo una ausencia casi total de aves acuáticas en Batuco; en tanto, gracias a las gestiones posteriores que han permitido asegurar flujos de agua hacia la laguna, hay una presencia constante de más de 2.000 aves acuáticas en el humedal, incluso en el periodo de verano y otoño. Considerando la continua situación de sequía vivida en la zona central, así como la desaparición de otros humedales de la región, mantener la laguna de Batuco en buenas condiciones es esencial si queremos preservar la existencia de estas especies en la zona central de Chile”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel