Naturaleza Protegida
Autor: Juan S. Olivares

Parque Fray Jorge: tesoro verde a orillas del desierto

Compartir

En pleno paisaje semiárido de la Región de Coquimbo se encuentra el bosque milenario del Parque Fray Jorge, que es una selva fría muy similar a las que se encuentran en el sur de Chile.

A orillas de la Ruta 5 Norte en la comuna de Ovalle está la entrada al Parque Fray Jorge. Por un largo camino rural de 45 kilómetros, se accede entre montañas y quebradas hasta este santuario de la naturaleza que es único en el mundo, porque es un rincón de bosque milenario en el medio del desierto. 

Abajo, el paisaje es seco y mineral como lo es el norte chico, pero arriba en la cordillera de Talinay está el bosque del parque Fray Jorge que es un lugar muy parecido a la selva fría de la Patagonia chilena. Llegar aquí no es fácil, pero los turistas se las ingenian para alcanzar la cima de todos modos.

Este santuario es administrado por la Corporación Nacional Forestal CONAF, quienes cuidan y respetan la naturaleza del lugar. Si bien tiene más de 88.000 hectáreas, solamente se puede disfrutar de un sendero delimitado, con el fin de no intervenir en el frágil ecosistema. 

La visita consiste en una primera parada en las faldas de la cordillera de Talinay, aquí hay un lugar adaptado para disfrutar de un picnic en un sector rodeado de vegetación desértica. Acá están los últimos servicios higiénicos y un centro donde se entrega información sobre las especies del lugar. 

Por un camino tortuoso montaña arriba se accede a una parte del bosque, donde en gran altura uno se transporta al sur de Chile, con un paisaje verde, fresco y húmedo que contrasta con la realidad del norte del país.

Este bosque es raro y único en el planeta, ya que se considera que tiene más de 30.000 años. La razón por la que sobrevive entre tanta sequía es porque está a gran altura muy cerca del océano, en donde el vapor del agua de mar mantiene hidratada a las plantas y árboles de este santuario.

Es decir, la camanchaca se encarga de regar el bosque, en un equilibrio muy delicado que la naturaleza desarrolla desde hace milenios. Aquí hay copihues, helechos, nalcas, arrayanes y canelos. También hay lagartijas, picaflores, zorros y culebras chilenas. 

Se accede por un camino rural de tierra que puede ser difícil para automóviles pequeños o bajos. El sendero del bosque también tiene un sector para personas con movilidad reducida. Por condiciones de pandemia, la administración solicita distancia mínima de 2 metros entre turistas y uso obligatorio de mascarilla. 

Recuerda que la sustentabilidad te acompaña incluso en vacaciones. Si vas de visita al Parque Fray Jorge puedes reciclar tus residuos en los puntos limpios más cercanos de La Serena, Coquimbo o de Ovalle.

Está abierto de jueves a domingo de 8:30 a 17:00, siendo el último ingreso a las 15:00 horas. Los tickets de admisión se pueden comprar en efectivo directamente en la entrada o en aspticket.cl. Para más información, visite el sitio web de CONAF.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel